EEUU ampliaría programa de asilo venezolano a nicaragüenses, cubanos y haitianos

Al igual que hizo con los migrantes venezolanos, Estados Unidos analiza expandir el parole humanitario para que los nicaragüenses, cubanos y haitianos soliciten asilo en su país, reveló The Wall Street Journal.

Esto también es interpretado como una limitación en la cantidad de nicaragüenses, cubanos y haitianos para poder solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo documentos internos del gobierno vistos por ese medio, este programa permitiría a las personas de estos países solicitar asilo en Estados Unidos desde el exterior, a cambio de cumplir varios requisitos, como:

  • Dejar de solicitar asilo en EE.UU. desde la frontera con México
  • No haber ingresado a México o Panamá de forma irregular
  • No haber sido expulsado de EE.UU. en los últimos cinco años
  • Tener un patrocinador en EE.UU.

Aunque las autoridades de Estados Unidos aún no ha tomado ninguna decisión final, los diálogos para implementar una medida de este tipo han tomado relevancia el anuncio del fin del Título 42, medida sanitaria que permitió al gobierno rechazar a los migrantes que cruzaban la frontera sin permitirles solicitar asilo, todo para prevenir contagios de Covid-19.

¿Por qué EEUU planea ampliar este programa de asilo a otras personas?

Las autoridades temen que con el fin del Título 42, programado para este 21 de diciembre, haya un aumento histórico en la llegada de migrantes.

Es por ello que han discutido implementar un programa similar al de Venezuela para nicaragüenses, haitianos y cubanos.

Aunque los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han elogiado el parole venezolano, pues ha provocado una caída de casi 80 % en encuentros en la frontera, activistas y defensores de los migrantes lo han criticado.

Esto porque deja fuera a las personas que no cuentan con una persona en EE.UU. que los patrocine, así como a quienes hayan sido expulsados del país.

Además, Estados Unidos debería llegar a acuerdo con México sobre estas personas. También requeriría personal adicional para procesar solicitudes de asilo en Estados Unidos adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.