Destacados / Nacionales · 24/10/2022

EEUU buscó por “mucho tiempo” un diálogo “franco y directo” con Ortega para que permitiera la entrada de Hugo Rodríguez a Nicaragua

Ricardo Zúñiga, Subsecretario adjunto principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo este lunes que el gobierno de Estados Unidos lleva “mucho tiempo tratando de mantener un diálogo constructivo” y “franco y directo” con el régimen de Daniel Ortega para que acepte al diplomático Hugo Rodríguez como su nuevo embajador en Nicaragua.

Ante una pregunta realizada por La Mesa Redonda durante una conferencia virtual, acerca de qué hará Estados Unidos ante la negativa del régimen de Ortega para aceptar a Rodríguez, el funcionario respondió: “Como gobierno de Estados Unidos hemos tratado por más de año y medio tener un diálogo franco y directo con las autoridades en Nicaragua, para atender esos asuntos, hemos tratado de hablar y eso lo iniciamos bien antes de esta ola de represión, antes de las elecciones cuando queríamos mostrar nuestro interés en tener una relación constructiva con Nicaragua, siempre basada en el libre ejercicio de los derechos y haber permitido una elección libre, en vez de lo que vimos, este fracaso de supuesta elección del año pasado”.

Ya llevamos mucho tiempo tratando de mantener un diálogo constructivo con el gobierno. La decisión de no permitir la entrada de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos desafortunadamente es un momento en el que perdieron la oportunidad para tener, continuar y poder extender ese diálogo”, añadió.

El régimen de Daniel Ortega reiteró el mes pasado su rechazo a la postulación de Hugo Rodríguez como el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, afirmando que este “no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en Nicaragua”.

El Señor Hugo Rodríguez, y lo decimos enfáticamente, no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua libre, y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre Estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena, reza un comunicado firmado por Denis Moncada. 

Ya el pasado 28 de julio, Ortega había retirado el “beneplácito” a Rodríguez por declaraciones “injerencistas e injuriosas”, después de que éste compareciera ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado abogando por el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.

El Senado de Estados Unidos confirmó el mes pasado la nominación de Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Nicaragua. Sin embargo, ante el insistente rechazo de Ortega, el gobierno de Estados Unidos decidió mantener al embajador Kevin Sullivan en cargo en Managua.

El Subsecretario Ricardo Zúñiga señaló que pese a la decisión de Ortega, Estados Unidos cree que “siempre sería mejor optar por el diálogo para tratar estas grandes diferencias entre nuestros gobiernos”.