Nacionales / Salud y Vida · 01/06/2020

EEUU condena que presos políticos de Nicaragua pasaran el día de las madres encerrados y enfermos de COVID-19

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental condenó este lunes que otro día de las madres nicaragüenses pasara y que el régimen de Daniel Ortega no haya liberado a todos los presos políticos de Nicaragua.

Kozak, demandó al dictador Ortega a “liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones”, explicando que de los 86 reos políticos que existen en el país, la mitad están con síntomas de COVID-19.

“Otro Día de las Madres pasa y el régimen Ortega mantiene a 86 presos políticos tras las rejas. Casi la mitad tiene síntomas de COVID19 pero el gobierno les niega atención médica adecuada. El régimen de Ortega debe liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En Nicaragua, las madres de presos políticos habían iniciado una campaña para que sus hijos fueran liberados antes del 30 de mayo, sin embargo eso no ocurrió.

Se conoce que los presos políticos de tres centros penitenciarios iniciaron el 28 de mayo una huelga de hambre para demandar su liberación ante la pandemia del COVID-19.

Los presos políticos señalaron que varios de ellos han presentado algunos síntomas de COVID-19, se habla de más de 30 reos políticos afectados.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet ha demandado al régimen de Ortega que ante la pandemia del COVID-19, libere a todos los presos y presas políticas de Nicaragua, y reduzca el hacinamiento en las cárceles.