Coalición Nacional aceptaría ir en la casilla de CxL, solo si la repartición de cargos se deja en manos de la población

El jurista José Pallais, miembro del Comité Nacional de la Coalición Nacional afirmó a La Mesa Redonda, que este bloque opositor aceptaría “juntarse” con la Alianza Ciudadana (como ahora se llama el binomio entre la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad -CxL) y correr en su casilla, solo si el “problema” de la repartición de cargos y elección de candidatos se deja en manos de los nicaragüenses.

Pallais sostuvo que una “alianza inclusiva” como la que propone la Alianza Ciudadana, debe darse de acuerdo a los intereses de Nicaragua, acordar el programa de gobierno, que la casilla electoral esté al servicio del conjunto, y que la población decida quiénes deben ser los candidatos.

“El grito es juntémonos, nosotros no estamos diciendo únanse a nosotros, no les estamos diciendo ‘vénganse a la Coalición Nacional’, ni que se los roguemos de rodillas, sabemos que no lo van a hacer. Conformemos una alianza electoral incluyente los dos grupos, pongámonos de acuerdo en las reglas del juego”, declaró Pallais.

El miembro de la Coalición Nacional, reprochó que desde el bloque CxL-Alianza Cívica la propuesta sea una inclusión “de tercera”.

“Escucha bien las declaraciones del otro grupo, qué es la propuesta que hicieron, que ‘todos los integrantes de la Coalición separados – y no todos, ellos se reservan el veto, cuál si y cuál no– pasen a integrar un sector de la Alianza Cívica’ y bajo el sombrero de la Alianza Cívica –que es su único aliado—pasen a ser miembros de la alianza de CxL. Ni en Europa –cuando yo estudié–, hay vagones de tercera, ni actualmente en Europa hay vagones de tercera”, criticó.

El jurista insistió que debe ser la población quien decida quiénes deben ser los candidatos de la oposición; asimismo, dejar la repartición de cargos “en manos de la gente”. Si esto ocurriera así, la Coalición Nacional aceptaría competir con el dictador Daniel Ortega bajo la casilla de CxL.

“Esperemos que esto funcione, estamos obligados a lograrlo (la unidad). Nosotros no tenemos problemas de casillas, si lo que más conviene es ir en la casilla de CxL, pues vamos en la casilla de CxL, sin ningún obstáculo, no tenemos por qué negarlo, lógico, sobre las reglas que siempre han regido las alianzas electorales. Doña Kitty sabe cómo las ha hecho las alianzas electorales, no es la primera que hace, aquí no vamos a inventar el agua helada (…) El 75% del problema de las alianzas son la repartidera de los cargos, si le quitamos eso, se terminó el problema”, apuntó.

Pallais agregó que la gente quiere unidad y si los dos bloques opositores van divididos “al juego”, se perdería la oportunidad de sacar a Ortega del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *