Destacados / Nacionales · 22/07/2022

EEUU está enviado un “mensaje durísimo” a los empresarios azucareros nicaragüenses, dice experto

El gobierno de Estados Unidos excluyó el miércoles 20 de julio a Nicaragua de la cuota azucarera de su año fiscal 2023 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual afectará a más de 800 productores de caña independientes y cuatro ingenios azucareros.

La Organización Mundial del Comercio que le cortan a Nicaragua es fundamentalmente igual a la cuota del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos), así que el golpe es duro”, dijo un experto consultado por La Mesa Redonda.

La lectura real aquí no es la cantidad de dinero que se dejará de percibir, sino que la industria azucarera es símbolo y los Estados Unidos están golpeando a ese símbolo que parecía intocable. Está diciendo ‘no hacés negocios con nosotros porque hiciste negocios con Daniel’ (Ortega). Es la primera sanción de los gringos a la empresa privada nicaragüense, ni en Venezuela, se cuidaron de golpear lo menos posible a la industria, al civil. Pero aquí se fueron contra los empresarios”, aseguró el experto que solicitó anonimato por razones de seguridad.

Para el experto, Estados Unidos se fue de frente contra los empresarios nicaragüenses. “Es decirles: ‘el empresario que esté al lado de Daniel, nosotros lo vamos a sancionar’ es un mensaje durísimo”, apuntó.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CUOTA DE AZÚCAR? 

Explicó que Estados Unidos le compra azúcar a Nicaragua por tres vías: el CAFTA, por la cuota OMC y por una cuota extraordinaria. “Es decir, cuando los Estados Unidos va a consumir 6 millones de toneladas –por decirte un número– y con sus cuotas de libre comercio, más sus cuotas del OMC, todavía le falta 500 mil quintales, ellos deciden dónde comprar, eso es bateo libre. A Nicaragua de eso ya lo habían sacado hace dos años, el año antepasado se lo compraron todo a Brasil (el mayor productor de azúcar a nivel mundial), el año pasado compraron a Centroamérica, y no le compraron a Nicaragua, dos años seguidos de no comprarle”.

En ese sentido, indica que para Nicaragua es importante la cuota de azúcar –que puede ser de unos 18 millones de dólares– porque “en Estados Unidos el azúcar vale como 36 dólares el quintal, en el precio internacional vale tal vez menos de 18”.

Ellos (EEUU) son muy ineficientes produciendo (azúcar) y le dan muchos subsidios a los productores, entonces el azúcar es caro en Estados Unidos y cuando importan, lo hacen al precio local de Estados Unidos. Entonces, el exportador nicaragüense vende allá a 36 dólares el quintal, en Nicaragua lo venden a 32 por las mismas restricciones porque en Nicaragua no se puede importar azúcar, y en el mercado internacional como a 16 dólares. Ese es el atractivo de eso”, afirmó.

Con la sanción al azúcar de Nicaragua, ahora los productores “lo tendrán que vender en el mercado internacional a 16, a mitad de precio; eso puede representar unos 10 millones de dólares menos para cuatro productores de azúcar en Nicaragua es un montón de plata… No hay forma que una industria azucarera sobreviva en el largo plazo si no le vende una buena porción de eso a los Estados Unidos”, aseveró.

Fuente: Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA)

¿PUEDEN HACER ALGO LOS EMPRESARIOS?

El experto destacó que los empresarios azucareros del país podrían “pelear de la mano” con el régimen de Daniel Ortega para revertir la medida de Estados Unidos. Sin embargo le ve improbable.

Esta cuota OMC, si el gobierno de Nicaragua saliera a los tribunales internacionales y peleara, le dan la razón porque es de la Organización Mundial del Comercio a la que Nicaragua tiene derecho. ¿Cuál es el problema? Que es una cuota al país, no a los ingenios; y como es una cuota para el país, quien la tendría que pelear sería el gobierno y no veo yo a los productores azucareros peleando de la mano con el gobierno contra el gobierno gringo”, dijo.

Sería muy interesante que (los empresarios azucareros) peleen esto porque necesitarían sí o sí que el gobierno de Nicaragua sea el que presente la demanda, ahí está trabada una opción; les resulta más barato comerse la sanción (de EEUU) que pelear al lado del gobierno de Nicaragua”, continuó.

Asimismo, advirtió que si Estados Unidos saca a Nicaragua del CAFTA, “quiebra la industria azucarera” del país.

En el caso de que los empresarios azucareros quieran “pelear” para revertir la medida de Estados Unidos, el experto observa que “sentarse” con Ortega ahora “tiene un precio”.

Sentarse con Daniel (Ortega) tiene precio; antes se sentaban, bailaban, tomaban guaro con Daniel y todos eran aplausos y risas; ahora no, te querés sentar con Daniel, tiene un precio. Podés perder tu visa gringa y con ello tus negocios internacionales. Esto cambia las reglas del juego, el mensaje es claro”, insistió.

El experto subraya que los empresarios azucareros se encuentran “en la cuerda floja” pues hay represalias por parte del gobierno estadounidense y por parte del dictador Ortega.

Se alinearon con Daniel, ahora tienen que andar en una cuerda floja delicada en donde se pueden caer de cualquiera de los dos lados… Si te vas al lado de los gringos te jode Daniel, si te vas al lado de Daniel te joden los gringos, así que tienen que hacer malabares en el centro de la cuerda floja”, mencionó.

Es un cambio de paradigma, los Estados Unidos dicen que habrá consecuencias, que empresario aliado de Daniel Ortega, será empresario que no hará negocios con Estados Unidos”, zanjó.

En febrero de este año, la agencia Associated Press (AP) advirtió de que Estados Unidos podría dejar de importar ciertos productos nicaragüenses, como el azúcar, porque “podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas”, el hombre más rico de Nicaragua.

El reporte citó que “Pellas fue uno de los firmantes de una carta abierta de los empresarios tras las protestas antigubernamentales de 2018, en la que se pedía a Ortega que adelantara las elecciones. Advirtió que el modelo económico del país estaba en quiebra. Pero se ha mantenido al margen, al menos públicamente, desde que Ortega empezó a reprimir de verdad”.

CHINA Y RUSIA COMPRARÍAN A PRECIO INTERNACIONAL

Por otro lado, el experto aclaró que China y Rusia, aliados del régimen de Ortega comprarían el azúcar nicaragüense al precio internacional, es decir 16 dólares el quintal y no a los 36 que ofrecía Estados Unidos.

En esa línea, el sector azucarero de Nicaragua lamentó que Estados Unidos los retirara de la lista de proveedores del producto para 2023, decisión que lo obliga a buscar otros mercados con precios menos favorables, dijeron el jueves en un comunicado el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Ante esta situación esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos”, precisó el CNPA en un comunicado. “Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”, agregó.

Nicaragua produce 17,7 millones de quintales (sacos de 46 kilos) al año, de los que exporta 11,5 millones y que generan 200 millones de dólares, equivalentes a un 4% del PIB. Además dan empleo a 150.000 personas, según el CNPA.

OTRAS INDUSTRIAS ESTÁN EN CONSULTAS

El experto consultado por La Mesa Redonda también informó que otras industrias nicaragüenses como la del maní, banca y zonas francas “están en consultas” ante el temor de que si son ellos “los que siguen” en la lista de sanciones de Estados Unidos.

Precisó que el sistema financiero podría ser “el próximo que esté en la línea de disparo” de Estados Unidos.

Aquí el sistema financiero ya se dio cuenta de que si no actúa en consecuencia con los sancionados, que si no cierra cuentas, de que si no deja de hacer negocios con el régimen, lo pueden sacar del sistema SWIFT, y vean las consecuencias que hubo para Rusia, imagínatelo para Nicaragua que es de juguete”, apostilló.