Nacionales · 05/03/2020

EEUU sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados generales

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a la Policía Orteguista, así como a los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Alberto Valle Valle.

Con la medida, la institución completa fue incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

De acuerdo al Departamento del Tesoro, la sanción a la Policía es debido a “su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua”, frente a las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril de 2018. 

>> Policía Orteguista aumenta asedio a oficinas de la Alianza Cívica y UNAB

Según el texto, la Policía “es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”.

“El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en la nota.

Añadió que “el Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua”.

Sanción a tres comisionados orteguistas

En la media se contempla la inclusión, también en la lista de la OFAC, a tres comisionados generales de la Policía Orteguista, por ser los “líderes” de ese cuerpo de seguridad:

  • Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial. 
Luis Alberto Pérez Olivas

“Está siendo designado de conformidad con EO 13851 por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder del PNN, una entidad que ha participado o cuyos miembros han participado en actos graves de abusos de derechos en Nicaragua. Olivas también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser un líder del NNP, una entidad que ha cometido o cuyos miembros han cometido actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Olivas es el Jefe de la Dirección de Asistencia Judicial del NNP y Director de la prisión de El Chipote. El Chipote es una prisión conocida por prácticas abusivas donde las organizaciones de derechos humanos han registrado graves abusos contra los derechos humanos desde abril de 2018. Ha habido denuncias de tortura, violación, electrocución, laceraciones con alambre de púas, estrangulamiento y palizas con tubos de acero. Un manifestante encarcelado en El Chipote declaró que hombres enmascarados lo colgaron del techo y lo golpearon con bates de béisbol, tubos y pistolas durante dos días. Posteriormente, el manifestante declaró que lo llevaron a un hombre enmascarado que reconoció por su voz y construcción como Olivas, quien lo obligó a filmar una confesión que implica a otros manifestantes”.

  • Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Justo Pastor Urbina

“Está siendo designado de conformidad con EO 13851 por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder del NNP, una entidad que se ha comprometido, o cuyos miembros se han involucrado en graves abusos a derechos humanos en Nicaragua. Urbina también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser un líder del NNP, una entidad que ha cometido o cuyos miembros han cometido actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Urbina es el Comisionado de la División de Operaciones Especiales de NNP, que continúa desempeñando un papel central en la represión en todo el país”.

  • Juan Antonio Valle Valle, jefe del departamento de Vigilancia y Patrullaje.

Juan Antonio Valle Valle

“Está siendo designado de conformidad con EO 13851 por ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder del NNP, una entidad que se ha comprometido, o cuyos miembros se han involucrado en actos graves de abusos de derechos humanos en Nicaragua. Valle también está siendo designado de conformidad con la NHRAA por ser un líder del NNP, una entidad que ha cometido o cuyos miembros han cometido actos de violencia o conducta significativos que constituyen un abuso o violación grave de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018. Valle es el Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje del NNP, que ha restringido sistemáticamente la libertad de movimiento y expresión de los nicaragüenses que viven en Managua”.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses propiedad de los tres policías y la entidad policial que se encuentra en los Estados Unidos fueron bloqueadas por la OFAC.

Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las personas y entidades sancionadas.

Simultáneamente con estas designaciones, la OFAC emite la licencia general que autoriza la liquidación de las transacciones que involucran a la Policía, incluido el procesamiento de pagos salariales a sus empleados, hasta las 12:01 am, del 6 de mayo de 2020.

Los tres comisionados y la Policía Orteguista se suman a la lista negra de Estados Unidos, donde ya están Francisco Díaz, Jefe de la Policía y consuegro del dictador Ortega y Ramón Avellán, subdirector de la Policía.