El Mundo del 17 de noviembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

El Salvador / China.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y El Salvador no solo podría terminar de consolidar la influencia china en Centroamérica sino que podría ser clave para impulsar la industria del comercio digital salvadoreño y terciar a favor del gigante asiático en la disputa con EEUU. Lfirma de un TLC con El Salvador fortalecerá la relevancia de China para el mercado centroamericano.

El acuerdo entre ambos países fue anunciado el 9 de noviembre por el presidente Bukele, en una conferencia de prensa. «Son esas oportunidades que no vienen todos los días, no todos los días se anuncia un Tratado de Libre Comercio y mucho menos con una potencia como es la República Popular China», destacó. Bukele destacó que el acuerdo se negociará por la «vía rápida» con la intención de poder concretarlo «lo más pronto posible». Es muy consistente con la estrategia china de vinculación política y económica con América Latina y el Caribe.

México.

Pese a los retos de un alto nivel de inflación y tasas de interés, el ánimo de los inversionistas en México es positivo debido a la ventaja geográfica, demográfica y competitiva del país, de ahí que las empresas buscan financiamiento en el mercado de deuda privada para su crecimiento.

México deberá de ser un destino de inversión privilegiado por el nearshoring, lo que es muy bueno para el mercado bursátil, el cual puede proveer de financiamiento para el crecimiento y desarrollo económico.

La oportunidad histórica que se tiene en el nearshoring (las empresas han comenzado a replantear su logística, mediante un enfoque distinto de operación) pone en una situación privilegiada a México, por la ventaja geográfica, demográfica y competitiva que tiene

La deuda a corto plazo es un indicador de desarrollo económico, que es más para capital de trabajo, pero la deuda a largo plazo sí es financiamiento para el crecimiento. Sin embargo, los agentes económicos están bajo una situación de incertidumbre a corto plazo.

Luego de la caída de un misil en territorio polaco, que en un primer momento se pensó que podría ser de fabricación rusa, lo que incrementó la presión internacional en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “evitar más tensiones en la zona del conflicto” y refrendó que es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz, lo cual confió en que ya no tarde, “porque no hay otra salida”.

Peter Fisher, líder de la iniciativa global para el retiro de BlackRock, destacó que México se encuentra en una situación de privilegio al ser un país relativamente joven, lo que lo convierte en un foco de atracción para inversionistas globales dado el potencial que tiene hacia futuro. Durante su intervención en el Encuentro Amafore 2022, el directivo de la gestora de fondos más grande del mundo señaló que en un ambiente de alta volatilidad en los mercados como el actual, las instituciones financieras deben inspirar confianza para que la gente les permita administrar su dinero.

La reducción de la desigualdad que ha registrado México en los últimos años, según lo reporta el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obedece en parte a que se ha logrado poner fin a los privilegios fiscales: se ha prohibido la condonación de impuestos y ahora los grandes consorcios empresariales pagan impuestos

OTAN.

El riesgo de enfrentamiento directo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por un misil que cayó el martes en territorio de Polonia y causó la muerte de dos personas, se disipó. Francia, China y España pidieron por separado cautela sobre el origen del misil.

Tanto la alianza noratlántica, en Bruselas, como el gobierno polaco, en Varsovia, señalaron que nada indica que hubo un ataque intencionado contra Polonia y reconocieron que es muy probable que una unidad de defensa antiaérea de Ucrania haya lanzado el misil, identificado como un S-300 de fabricación soviética, el cual impactó por error en la granja polaca. Se confirmó así que Rusia nada tuvo que ver con el misil que cayó en Polonia.

Hungría criticó al presidente ucranio, Zelensky, por insistir en que el misil procedía de Rusia, pese a las conclusiones que ha determinado Polonia y Estados Unidos. Ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresan de forma responsable, pero “el presidente ucranio, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo”, declaró Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Guerra de Ucrania.

Las probabilidades de que Ucrania expulse militarmente a Rusia de todo su territorio, incluida Crimea, “no es alta”, aseguró el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, y afirmó que los ataques de Moscú a la infraestructura civil ucrania constituyen una campaña de “terror” y “crímenes de guerra”. Destacó que atacar deliberadamente la red eléctrica civil, “causando daños colaterales excesivos y sufrimiento innecesario a la población, es un crimen de guerra. Apuntó que una posible desaceleración de los combates durante los meses de invierno podría ser una oportunidad para trabajar en una solución política al conflicto.

Imelda Ibáñez, especialista en Historia Diplomática de Rusia y Política Exterior por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que los señalamientos hechos por el presidente ucraniano, Zelenskibuscan un agravamiento del conflicto que se vive en Europa del Este desde el 24 de febrero pasado. El objetivo, obviamente del presidente Zelenski, es querer escalar el conflicto para no llegar a una negociación (entre Rusia y Ucrania), sentenció la académica de la UNAM.

De acuerdo con la experta, Zelenski se encuentra bajo la presión de Washington, su principal aliado y fuente de ayuda; sin embargo, al interior, el Gobierno de Kiev enfrenta una mala economía y la presión de los líderes ultranacionalistas. Estos factores, considera, impiden que el mandatario ucraniano se siente a negociar de forma organizada con el Kremlin para poner fin a las tensiones armadas.

El Gobierno ucraniano insiste en que esos misiles son rusos y que Occidente debe defender sus intereses. No se trata solo de un intento intencionado de desinformación, sino más bien de un intento consciente de involucrar a la OTAN en la guerra híbrida en Ucrania.

Ucrania / Rusia / Estados Unidos.

La relación entre Estados Unidos y Ucrania pasa por momentos tensos, luego de trascender posibles negociaciones con Rusia para dar fin al conflicto que inició en febrero. La tensión, según fuentes consultadas por el medio Político, responde a dos eventos. El primero protagonizado por Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, quien durante una intervención en el Club Económico de Nueva York declaró que no hay posibilidades de una victoria ucraniana y el invierno puede significar una oportunidad para negociar con Rusia

Esta declaración se da en medio de un contexto en el que se habla de una baja en las reservas de armas de Occidente y mientras los Gobiernos europeos enfrentan duras críticas por la crisis energética derivada de las sanciones contra Rusia. La tensión entre Kiev y Washington aumentó poco después de que se informara que el director de la CIA, William Burns, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Narishkin, en Turquía, este 14 de noviembre, precisamente para negociar un acuerdo de paz.

G-20.

Los países miembros del G-20, incluida Rusia, aprobaron ayer un comunicado final de la cumbre en la isla indonesia de Bali que estipula que “la mayoría de miembros condenan con firmeza la guerra en Ucrania” y advierten que el conflicto agrava las vulnerabilidades de la economía global. Los países miembros solicitaron en el comunicado final la extensión del acuerdo entre Kiev y Moscú para la exportación de granos ucranios por el mar Negro, que caduca el sábado.

La cumbre en Bali estuvo precedida por una larga reunión entre el presidente estadunidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, en la que ambos trataron de poner límites a la creciente rivalidad y encontraron terreno común sobre Ucrania.

Aunque China ha evitado condenar la guerra y criticar directamente a Moscú, Xi llamó a ambas partes a negociar, denunció la amenaza de usar armas nucleares y cargó contra la instrumentalización bélica de los alimentos y la energía.

En tanto, Xi acusó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de comportarse de manera inapropiada y filtrar a los medios de comunicación el contenido de una reunión previa entre los dos líderes durante la cumbre del G-20. En la reunión filtrada antes de este intercambio tenso entre los dos líderes, Trudeau expresó a Xi su desacuerdo sobre el arresto y detención de dos canadienses, así como por los informes publicados en la cadena de televisión Global News sobre la financiación clandestina de al menos una decena de candidatos en las elecciones presidenciales de 2019, informó la cadena CBC.

Cambio climático.

El mundo necesita urgentemente un mecanismo financiero de pérdidas y daños para enfrentar las consecuencias del cambio climático, declaró ayer el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la COP27, la conferencia sobre el clima convocada por la Organización de Naciones Unidas que se celebra en Egipto.

Lula propuso organizar la próxima COP de 2025 en la Amazonia, y advirtió que sin protección de los bosques tropicales no habrá seguridad climática. Los países seguían lejos de lograr acuerdos y el representante ante la COP del país anfitrión, Egipto, Wael Aboulmagd, instó a los negociadores a lograr consenso antes de que se cumpla el plazo el fin de semana.

Da Silva aseveró, al referirse al fondo de pérdidas y daños, que “la desigualdad entre ricos y pobres” queda reflejada en el cambio climático, pues “el uno por ciento más rico de la población del planeta superará en 30 veces” el límite de emisiones de dióxido de carbono.

El sábado, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, manifestó el sentir de muchos de los países ricos sobre los daños y pérdidas al afirmar que su nación y muchas otras no están dispuestas a crear “una estructura legal que esté ligada a compensación o responsabilidad. Eso no va a suceder”.

Los países ricos no cumplieron sus promesas de movilizar US$ 100 mil millones de dólares al año para 2020 en financiamiento climático para ayudar a los países pobres, pese a lo cual se quiere fijar un objetivo más alto para 2025 y en adelante.

Los estados insulares amenazados por el calentamiento del planeta ya han renunciado “a mucho” y no se irán de la COP27 sin un fondo para paliar las pérdidas y daños sufridos, insistió ayer Conrod Hunte, negociador principal de la Alianza de Pequeños Estados Insulares. Este grupo negociador en la conferencia del clima, pequeño pero muy presente, forma parte de la mayor alianza de naciones en vías desarrollo, el denominado G77 (134 países), que junto a China insisten en que los países ricos, que más emisiones de dióximo de carbono producen, compensen a las naciones pobres que con más frecuencia padecen las catástrofes provocadas por el cambio climático, como inundaciones, sequías, huracanes y hambrunas.

La comunidad científica afirma que las emisiones de efecto invernadero deben ser reducidas a la mitad antes de 2030 para cumplir el Acuerdo de París de 2015, que fijó el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados Celsius para el final del siglo, pero dejó a los países decidir cómo lo hacen. El grupo Atribución Climática Mundial afirmó ayer en un informe que el cambio climático fue el principal responsable de las intensas precipitaciones que dejaron más de 800 muertos en Nigeria, Níger, Chad y otras zonas de África.

Estados Unidos.

Los republicanos consiguieron ayer el control de la Cámara de Representantes, devolviéndole al partido presencia en Washington y otorgando a los conservadores herramientas para obstaculizar la agenda del presidente Biden y abrir investigaciones. Sin embargo, la escasa mayoría representará desafíos inmediatos para los dirigentes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar. Podrían pasar varios días, e incluso semanas, antes de que se conozca la magnitud de la ventaja del partido, ya que aún se contabilizan votos en algunas contiendas reñidas.

Los resultados podrían complicar los planes del líder republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, de convertirse en el presidente de ésta, luego de que algunos conservadores manifestaron dudas sobre darle su respaldo o impusieran condiciones a cambio de su apoyo. Biden felicitó a McCarthy por “la victoria de los republicanos”, y se dijo “listo para trabajar con ellos con el fin de obtener resultados para las familias”.

En un resultado histórico, la demócrata Karen Bass se convirtió en la primera mujer en ganar la alcaldía de Los Ángeles, al derrotar al magnate Rick Caruso, quien invirtió más de US$ 104 millones de dólares en su campaña. Bass, afroestadounidense, articuló una coalición con los votantes negros del sur de la ciudad californiana y los progresistas blancos del lado oeste, señaló CNN.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos no hicieron lo suficiente para investigar o vigilar de forma adecuada a un ginecólogo en la zona rural de Georgia que realizó procedimientos médicos innecesarios y sin consentimiento a mujeres indocumentadas detenidas, concluyó una investigación del Senado. Un panel de legisladores publicó los resultados de una investigación que duró 18 meses sobre atención médica en otro lugar proporcionada a migrantes detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención privado del condado Irwin, en Georgia.

Venezuela.

Una compañía con oficinas en Houston y otra empresa propiedad de dos estadunidenses parecen estar ayudando a Venezuela a evadir las sanciones de Estados Unidos y transportar en secreto millones de dólares en productos petroleros al extranjero, a bordo de un buque cisterna de fabricación iraní, de acuerdo con información obtenida por la agencia de noticias Ap.

Debido a que Occidente ha rechazado al gobierno de Maduro, PDVSA ha tenido que recurrir a transacciones cada vez más complejas para vender petróleo producido en Venezuela. Hasta ahora, muchas de esas transacciones involucraban a oligarcas rusos que adquirían el petróleo a precios rebajados en criptomonedas, compañías fachadas y buques fantasmas.

Inglaterra.

El primer paso para solventar un problema es reconocer su existencia, y el ministro de Economía del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha evitado cualquier paño caliente al comenzar este jueves a exponer un plan fiscal que supondrá subida generalizada de impuestos y recortes en el gasto público. El país ha entrado en recesión, y seguirá en ella a lo largo de 2023, ha admitido Hunt. “La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria [OBR, en sus siglas en inglés] ha llegado a la conclusión de que ya estamos en recesión, y de que la economía se reducirá en un 1,4% el año que viene antes de regresar en 2024 a la senda de crecimiento”, ha dicho el ministro.

La inflación británica alcanzó en octubre su nivel más alto en 41 años, impulsada por el aumento de los precios de los energéticos y alimentos. Los precios al consumidor subieron 11.1% anual en octubre, la mayor alza desde octubre de 1981 informó la Oficina de Estadísticas Nacionales. También rebasa el 10.7% de los 19 países de la eurozona y el 7.7% de Estados Unidos en el mismo mes. El ministro de Economía, Jeremy Hunt, presentará este jueves un nuevo presupuesto que prevé subidas de impuestos y recortes al gasto. El funcionario adelantó que habrá decisiones duras pero necesarias para hacer frente al aumento de los precios.

El Pacto del mar Negro.

El acuerdo que ha permitido desde julio exportar más de 11 millones de toneladas métricas de cereal desde Ucrania a través de los puertos del mar Negro se ha renovado por un periodo de 120 días. Así lo han anunciado este jueves las cuatro partes implicadas: Ucrania, Rusia, Naciones Unidas y Turquía. Se trata, en principio, de un acuerdo de mínimos, al menos frente a las pretensiones que Ucrania había planteado en las negociaciones de los últimos días para resolver “problemas existentes”, según el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, que se muestra satisfecho pese a todo. El siguiente reto que se propone Naciones Unidas es reabrir el mercado de los fertilizantes, esenciales para que la próxima campaña agrícola no siga sufriendo por la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.