Destacados / Nacionales · 11/07/2023

Embajador colombiano responde críticas por participar en actividad sandinista: “Es mi obligación como embajador”

El embajador de Colombia en Nicaragua León Fredy Muñoz respondió a las críticas que generó su participación en una manifestación de favor de Daniel Ortega. A través de una carta dijo que se trató del cumplimiento de su función diplomática, aunque se le vio vestido con prendas alusivas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En una misiva Muñoz reiteró que su función “nunca debe ir más allá de proteger los intereses nacionales del Estado que representa” que enlistó como velar por los connacionales colombianos residentes en Nicaragua, promover el comercio y turismo entre los dos Estados y dar a conocer la cultura colombiana.

Sostuvo que como diplomático debe ser proactivo y generar “puentes a través de las relaciones humanas para que la comunicación entre las partes sea efectiva y armoniosa”. Aseguró que debía hacer “presencia estratégica” en las actividades del régimen orteguista.

Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en la Haya o en los organismos multilaterales”, escribió Muñoz.

El diplomático defendió su participación en el evento como una forma de simpatizar con el otro para cumplir sus objetivos. “De esta forma, el relacionamiento del Embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa. Como lo ha dicho nuestro Presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir”, escribió el diplomático.

Muñoz dice tener una buena comunicación con el régimen de Daniel Ortega y en su misiva listó una serie de resultados de su gestión. Señaló que se ha logrado exonerar a 20 colombianos en estado de vulnerabilidad de multas migratorias y que regresen al país.

Conseguimos mejorarle la situación a los connacionales privados de la libertad en las diferentes cárceles de este país y como si fuera poco, desde mi posesión he priorizado el otorgamiento de visas al turismo de calidad, otorgando así más de 500 visas, para que los nicaragüenses puedan conocer las maravillas que posee nuestro país, además de las gestiones por establecer una ruta directa comercial por aire y mar”, escribió el diplomático.

Tras conocerse este hecho y las múltiples reacciones de rechazo, fuentes de la Cancillería del Colombia indicaron al medio argentino Infobae Colombia que este tema se está revisando internamente, así como las posibles acciones contra el embajador por hacer parte de actos políticos en ese país que ocurrió el 7 de julio, la semana previa a conocerse el fallo en el litigio limítrofe que sostienen ambos países.