Por: Luis Ortega, CUSP Emérito; Ingeniero Superior de Distribución
26/12/2022
Con el año 2022 llegando a su fin, queremos dar la bienvenida al nuevo año 2023 con una mayor conciencia de algunas prácticas básicas para mejorar y garantizar la seguridad personal entre los trabajadores eléctricos, especialmente los trabajadores de línea. Es bien conocido y asumido que los trabajadores de línea son considerados trabajadores “esenciales” para el bienestar general, la seguridad y la comodidad que se derivan de nuestro estilo de vida. Por lo tanto, es de suma importancia que estos trabajadores «esenciales» estén bien capacitados y sigan las mejores prácticas de seguridad para salvaguardar su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo y la del público. ¡El punto es que todos los trabajadores deben de regresar a sus hogares después de cada jornada de trabajo cada trabajador con sus “diez dedos de las manos y sus 10 dedos de los pies!”.
Michael Rubin, un conocido abogado defensor de OSHA (Administracion Federal de Salud y Seguridad Ocupacional, USA), resumió diez normas importantes de OSHA que destacan y exigen requisitos de capacitación específicos (para inspecciones de equipos antes del turno o antes del uso) que un trabajador debe cumplir antes de que ese trabajador vaya o sea enviado al campo para comenzar a trabajar:
- Respiradores- 1910.134(h)(3)(ii)- Verificación de funciones, uso ajustado, condiciones, partes requeridas.
- Equipo de aparejo utilizado para el manejo de materiales – 1926.251(a)(6) – Persona competente para inspeccionar eslingas, fijaciones, aditamentos, cualquier daño.
- Antorchas- 1926.350(g)(2)- Comprobación de válvulas de cierre y accesorios con fugas.
- Andamios- 1926.451(f)(3) – Persona competente para inspeccionar defectos visibles.
- Sistemas personales de detención de caídas – 1926.502(d)(21) – Inspección de cualquier desgaste, defecto de piezas, deterioro, funcionamiento adecuado.
- Vehículos de construcción- 1926.601(b)(14)- Verificación/inspección de partes/equipos y accesorios específicos para condiciones de operación seguras, libres de daños aparentes que podrían causar fallas durante su uso.
- Equipo de apuntalamiento erigido- 1926.703(b)(3)- Verificación inmediatamente antes, durante y después de la colocación del concreto.
- Escaleras- 1926.1053(b)(15)- Persona competente para inspeccionar defectos visibles.
- Grúas- 1926.1412(d)(1)(i) –(d)(1)(xiv)- Persona competente para inspeccionar visualmente antes de cada turno.
- Wire Rope- 1926.1413(a)- Persona competente para inspeccionar antes de cada turno.
Además de estas inspecciones previas al turno o al uso, se recomiendan las siguientes “mejores prácticas”:
- Use una máscara facial para prevenir infecciones por COVID-19.
- Limpie los protectores faciales antes y después de cualquier uso.
- Realizar revisiones de camiones (Informes de Inspección Vehicular Diaria), especialmente equipos y dispositivos de emergencia.
- Mantener en buen estado de funcionamiento el dispositivo Desfibrilador Externo Automático (DEA). Asegúrese de que la batería y las almohadillas no estén caducadas.
- Consulte el botiquín de primeros auxilios para ver si el contenido está completo.
- Conserve al menos un kit de botes de gel de agua/manta para quemaduras.
- Guarde y use según las instrucciones chaparreras de seguridad para motosierra.
- Verifique, pruebe y examine todo el equipo de protección personal (PPE) según sea necesario.
- Revise todos los extintores de incendios y colóquelos en lugares accesibles.
- Practique la limpieza adecuada y mantenga limpias las áreas de trabajo.
- Inspeccione antes de usar todos los dispositivos de elevación.
- Asegure todo el material y la carga en el camión de trabajo para evitar derrame o caídas accidentales a la calle.
- Llevar señales de advertencia en la carretera según sea necesario para un control de tráfico adecuado.
No te conviertas en una estadística más de trabajadores accidentados o fallecidos mientras trabajan. Asegúrate de estar correctamente capacitado y que todos tus equipos/dispositivos de trabajo y el camión funcionen correctamente antes de salir al campo. ¡Recuerda que una persona cautelosa y prudente es sabia! Ten cuidado. Mantén tus ojos abiertos. Tu familia no se merece menos.