Nacionales · 19/11/2021

Episcopado de Nicaragua elige a obispo Carlos Herrera como nuevo presidente

 El obispo nicaragüense Carlos Enrique Herrera Gutiérrez fue elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en sustitución del cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, informó el jueves esa entidad religiosa.

Herrera, obispo de la diócesis nicaragüense de Jinotega, fue nombrado como nuevo presidente del Episcopado para el período 2021-2024, durante la Asamblea Anual de los obispos realizada el lunes y miércoles pasados, indicó EFE.

Herrera también preside la pastoral social de la Iglesia católica “Cáritas Nicaragua”.

Como vicepresidente, la Conferencia Episcopal se designó al cardenal Brenes.

Según los estatutos, en el artículo 30, se ha nombrado tanto cargos de Junta Directiva como los presidentes de las áreas, instituciones y comisiones para el próximo período, noviembre 2021 a noviembre de 2024”, señaló el Episcopado, en una declaración.

Como secretario general fue nombrado el obispo Jorge Solórzano Pérez, de la diócesis de Granada, y como ecónomo el obispo Marcial Humberto Guzmán Saballos.

Solórzano también estará a cargo del área de Liturgia y Catequesis; Guzmán del área de Familia y Vida; y el cardenal Brenes del área de Misiones.

En las áreas de Atención al Clero, y de Vocaciones, se eligió al obispo Francisco José Tigerino Dávila, de la diócesis de Bluefields.

En las áreas de Comunicación, y de Laicos, al obispo Rolando José Álvarez Lagos, de la diócesis de Matagalpa.

En las áreas de Cultura y Educación, y Social, se eligió como encargado al obispo Sócrates René Sandigo Jirón, de la diócesis de León y Chinandega.

En el área de Ecumenismo y Fe se designó al obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, de la diócesis de Siuna.

DENUNCIÓ BLOQUEO ADUANERO A CARITAS

Herrera, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, fue ordenado sacerdote el 10 de enero de 1982 en la iglesia San José de Matagalpa.

Tiene estudios filosóficos realizados en el Instituto Filosófico Salesiano de Guatemala.

Además, cursó una especialización en Pastoral Familiar y un diplomado en Teología Pastoral en Colombia.

Como presidente de Cáritas Nicaragua, denunció el bloqueo aduanero que el régimen Daniel Ortega impuso a la pastoral desde 2019, impidiendo la recepción de donaciones del exterior.

Ortega, inició su campaña, el 4 de octubre pasado, llamando “terroristas” y “golpistas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 42 años.