Nacionales · 23/05/2022

Episcopados de Costa Rica, Panamá y Nicaragua se solidarizan con monseñor Rolando Álvarez

Los episcopados de Nicaragua, Costa Rica y Panamá expresaron el fin de semana su solidaridad y respaldo al obispo Rolando Álvarez, quien se encuentra refugiado en una parroquia de Managua y en ayuno indefinido para pedir que cese la persecución policial en su contra.

Expresamos nuestra solidaridad y cercanía a nuestro hermano monseñor Rolando Álvarez, quien siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe, y cumplir pastoral en un ambiente de paz”, indicó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en un comunicado firmado por los restantes siete obispos activos, incluyendo al cardenal Leopoldo Brenes.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, denunció el pasado 19 de mayo que es víctima de persecución constante por parte de la Policía Orteguista y anunció un “ayuno indefinido de agua y suero” hasta que el régimen orteguista cese el asedio.

Tras la denuncia, la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en las afueras de Managua, fue rodeada por agentes de la Policía Orteguista, que bloquearon la calle del templo.

Una situación similar a la de Álvarez vive desde mediados de esta semana el sacerdote Harving Padilla, de la parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Masaya.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica expresaron su solidaridad con el pueblo y los obispos de Nicaragua, indicando que estos últimos viven un “ambiente de zozobra”.

Mientras que los obispos de la Conferencia Episcopal de Panamá pidieron que cese la persecución contra monseñor Rolando Álvarez y el padre Harving Padilla en Nicaragua, a quienes se les ha limitado a “vivir y celebrar la fe en un ambiente libertad y paz”.