Ex miembros de la UNO instan a la oposición: unidad y no cometer errores del pasado

Ex miembros del Consejo Político de la Unión Nacional Opositora (UNO) que derrotó a Daniel Ortega en 1990, con doña Violeta Barrios de Chamorro como candidata presidencial, publicaron este sábado una carta abierta a la oposición nicaragüense para expresarles cuales fueron los esfuerzos y errores que cometió la UNO, “para que puedan tomarlos en cuenta en la medida de lo posible y conforme a los nuevos tiempos”.

El objetivo de esta carta suscrita por Roberto Urroz Castillo, Luis Sánchez Sancho y Guillermo Potoy Angulo, es subrayar las experiencias de la UNO para articular una alianza político electoral con diversidad política e ideológica “para que les ayude lograr integrar una Coalición capaz de ganarle las elecciones próximas al FSLN, en forma contundente” y devolverle al pueblo la paz, la libertad y la democracia anhelada.

La misiva detalla los criterios y esfuerzos que hizo la UNO en 1990, entre ellos está:

  1. Es imperativo sobreponer los intereses de la nación sobre cualquier sectario o particular.
  2. Todos los sectores deben participar en el esfuerzo patriótico de construir la Coalición, no debe haber exclusiones de ningún tipo, no deben dejar de dialogar para conseguir la unidad.
  3. Las diferencias ideológicas no deben ser obstáculo para conseguir la unidad. En la UNO tuvimos partidos de extrema izquierda y extrema derecha… No es válido argumentar que en la Coalición hay sectores de izquierda y por eso no participo en esa Coalición y formo la mía, porque eso divide, y quien gana es el FSLN y pierde la nación.
  4. Es fundamental establecer un Programa de Gobierno, consensuado, que incorpore los puntos más sensibles para la población, que sea práctico y que fortalezca la democracia con elecciones libres y transparentes, independencia d ellos Poderes del Estado, el respeto de los derechos humanos, que no existan presos políticos, una verdadera seguridad jurídica, elimine el nepotismo, etc., que lo que una más allá de lo electoral y comprometerse a cumplirlo. Es difícil ponerse de acuerdo, pero siempre con buena voluntad, hay una manera de redactar cada punto para que todos estén conformes y lo decimos con experiencia de ello.
  5. Es vital que el Consejo Político de la Coalición sea representativo de todos los sectores y que asuma el liderazgo de la Oposición. El liderazgo no debe estar en un caudillo, ni un sector determinado de los integrantes.
  6. Es necesario tener claridad y conciencia que lo que decida la Coalición es de cumplimiento ineludible para todos los integrantes.
  7. La Coalición no deber ser solo electoral, debe considerarse un proyecto de largo plazo, que le permita lograr tomar el poder por varios periodos, hasta estabilizar el país y consolidar su democracia.

Los errores que los ex miembros de la UNO piden a la Coalición no cometer son:

  1. No dejar que solo unos pocos hagan el trabajo. Todos deben participar, cada quien con su mejor habilidad y capacidad en las funciones y responsabilidades que le asignen.
  2. No descuidar bajo ninguna situación la organización y fluida comunicación con todos los sectores en todo el país.
  3. No elegir candidatos de ningún tipo sin haber sin haber establecido los mecanismos claros de elecciones internas, como los requisitos para ser electos. No imponer ningún candidato.
  4. No hacer promesas al pueblo que apoya la Coalición, ni a sus dirigentes que no puedan cumplirlas.
  5. No hacer públicas las divergencias que tengan. Hagan el esfuerzo máximo de resolverlas lo más pronto posible. Para ello hay que saber ceder por el bien de la nación.
  6. Los líderes no deben de poner en riesgo las estrategias de la Coalición, al contestar preguntas a los periodistas que descubran los planes de la Coalición.
  7. Al organizar el nuevo gobierno, no debe permitirse que existan funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República, que tengan en sus estructuras de mando a familiares.
  8. No debe haber un divorcio entre el Presidente de la República que gane las elecciones generales, y los diputados electos de la Coalición.
  9. No debe haber compromisos particulares. El compromiso político y moral de la Coalición es con el pueblo nicaragüense, por lo que su gobierno debe ser de honradez y austeridad, que termine de una vez y para siempre con las lacras de la corrupción, el nepotismo y el abuso de poder.

La misiva finaliza con los tres ex miembros de la UNO expresando que confían en Dios que estos consejos les darán a los integrantes de la Coalición Nacional la sabiduría y esperando haber contribuido a que se construya una “gran Coalición Opositora, que logre el triunfo en las próximas elecciones, y restaure una verdadera democracia en nuestro suelo patria”.

Está previsto que para el próximo martes 25 de febrero se anuncie oficialmente quienes son los integrantes de la Coalición Nacional, que buscará derrotar electoralmente al dictador Daniel Ortega.

Como ante sala, se conoce que quienes ya se han sumado a este bloque opositor son la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), el partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido indígena regional de la Costa Caribe, Yatama y el Partido Restauración Democrática (PRD). El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha solicitado más tiempo para decidir su participación, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tomará una decisión mañana lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.