Nacionales · 01/02/2022

Familiares piden anular juicios contra presos políticos de Nicaragua

Un grupo de familiares de personas presas políticas en Nicaragua demandaron el lunes al régimen de Daniel Ortega que anule los juicios contra los dirigentes opositores encarcelados, previstos a iniciar este 1° de febrero.

Todos nuestros familiares son inocentes (…), lo que legalmente corresponde es que los judiciales decreten la anulación total de todos los procesos desde su inicio y la liberación inmediata e incondicional de todas las personas presas políticas, con pleno goce de sus derechos y garantías constitucionales”, indicaron las familias, en un pronunciamiento.

Ayer, el Ministerio Publico anunció juicios orales y públicos contra los opositores y críticos de Ortega acusados por delitos considerados “traición a la patria” o “lavado de dinero”.

Nos sumamos a la demanda de anulación de los juicios ilegales de las personas presas políticas”, señaló en sus redes sociales la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que tiene a varios de sus líderes encarcelados.

A pesar de la inconformidad de familiares y opositores, su demanda de anulación de los juicios no es por la vía legal, sino pública, por lo que esperan que la justicia orteguista, cambie su decisión.

Dos de los opositores, recientemente fueron encontrados culpables bajo la Ley Especial de Ciberdelitos, que pena cualquier tipo de información en un medio electrónico que el régimen considere una amenaza en su contra.