Covid19

FMI: La pandemia ha puesto al mundo “patas arriba”

La pandemia del coronavirus ha puesto al mundo “patas arriba” con la pérdida de más de un millón de vidas y un impacto económico tan profundo en los países de bajos ingresos que “nos enfrentamos al riesgo de una generación perdida”.

Esa es la radiografía de la coyuntura mundial actual que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, presentó este martes ante la London School of Economics, su alma mater, en el 125 aniversario de su fundación.

Georgieva aseguró que la actual situación requiere construir un mundo “más inclusivo y más resistente”, y que ese será el enfoque que los 189 países miembros del FMI tendrán la próxima semana cuando se reúnan virtualmente en la Asamblea conjunta con el Banco Mundial.

“La economía mundial está regresando de las profundidades de la crisis, pero esto está lejos de terminar”, advirtió Georgieva, que dijo que ahora comienza un “largo ascenso” que será “difícil, prolongado, desigual e incierto, y propenso a contratiempos”.

Se refirió a la mayor vulnerabilidad de los países debido al fuerte aumento de sus niveles de deuda para dar una respuesta fiscal a la crisis, y a las fuertes pérdidas de producción e ingresos.

“Estimamos que la deuda pública mundial alcanzará un récord de alrededor del 100 por ciento del PIB en 2020”, indicó.

Georgieva explicó que debido a la pandemia, el 85% de la economía mundial se detuvo durante varias semanas, lo que provocó una caída sin precedentes, y “aunque el panorama ya es menos terrible”, la recuperación que se proyecta para 2021 es desigual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top