FMI niega a Maduro los U$5.000 millones que pidió para combatir el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó rápidamente la sorpresiva solicitud de Venezuela de un préstamo de emergencia de 5.000 millones de dólares para combatir el nuevo coronavirus.

Un portavoz del FMI dijo que no puede considerarse la solicitud debido a que no existe claridad entre sus 189 estados miembro sobre a quien se reconoce como líder legítimo de Venezuela: Nicolás Maduro o Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en posición de considerar esta solicitud. Como hemos mencionado anteriormente, el compromiso del FMI con sus países miembro se predica en el reconocimiento de un gobierno oficial por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía al FMI”, indicó el portavoz en un comunicado. “No existe claridad sobre el reconocimiento en este momento”.

La solicitud de Maduro a una institución a la que ha criticado durante mucho tiempo para ayudarle a lidiar con las consecuencias del brote del nuevo coronavirus fue sorpresiva para aliados y detractores por igual. También deja al descubierto el precario estado de las finanzas en el gobierno socialista de Venezuela mientras lidia con un colapso en su producción petrolera y el efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Maduro había enviado la carta de solicitud a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmando que los fondos serían destinados a “robustecer los sistemas de detección y respuesta” del coronavirus en Venezuela, asegurando que la pandemia representa una “emergencia de salud pública de importancia internacional que requiere la unión de todos los países”.

La misiva al FMI supone la rectificación a la política de críticas y hostilidad al organismo multilateral que durante años ha mantenido el régimen venezolano.

La carta de Maduro se refiere al FMI como “Honorable organismo”, lo que contrasta con los términos que antes solía utilizar de “imperialista e injerencista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.