Nacionales · 06/04/2021

FMI prevé un crecimiento económico de 0.2% para Nicaragua este 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un bajo crecimiento en la economía de Nicaragua este 2021, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 0.2% en este 2021, una cifra que contrasta con las proyecciones del régimen de Daniel Ortega que augura un crecimiento del 0.5%, mientras que el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ha dicho que la economía del país crecerá un 2.5 % en el 2021.

La proyección para Nicaragua fue reportada por el FMI este martes en su última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO en inglés).

El informe, revela que a nivel de Centroamérica Nicaragua queda por debajo de las otras naciones, puesto que Panamá tendrá un crecimiento del 12%, Honduras será de 4.5%, Guatemala de 4.5%, El Salvador tiene una proyección de 4.2% y Costa Rica de 2.6%.

Nicaragua, que en 2018 vio frenado ocho años seguidos de crecimiento, es el único país de Centroamérica con saldo rojo por tercer año consecutivo.

En el ámbito mundial, el FMI indicó que las perspectivas siguen siendo muy inciertas a causa de la pandemia. “Se proyecta un crecimiento global del 6 por ciento en 2021, moderando al 4,4 por ciento en 2022. Las proyecciones para 2021 y 2022 son más sólidas que en el informe WEO de octubre de 2020. La revisión al alza refleja el apoyo fiscal adicional en algunas grandes economías, la recuperación anticipada impulsada por las vacunas en la segunda mitad de 2021 y la adaptación continua de la actividad económica a la movilidad moderada. Una gran incertidumbre rodea esta perspectiva, relacionada con la trayectoria de la pandemia, la eficacia del apoyo de políticas para proporcionar un puente hacia la normalización impulsada por las vacunas y la evolución de las condiciones financieras”, reza el informe.