Honduras argumenta la “no intervención en asuntos internos de otros Estados” por su abstención a condenar a Ortega en la OEA

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, argumentó que su país “no interviene en asuntos internos de otros Estados”, en referencia a la abstención de Honduras en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó las violaciones de derechos humanos a los ciudadanos, prensa e Iglesia en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega.

La posición del gobierno de la presidenta Castro es muy clara, somos un país que respeta principios internacionales como el de no intervención en asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos”, adujo Reina.

Tratamos de tener una relación importante sobre todo con nuestros vecinos sin olvidar que son países con los que tenemos una importante relación humana y comercial, respetamos los temas internos con los países amigos y hermanos. En el caso de Nicaragua es un país vecino y hay relaciones particulares, situaciones que se manejan con cuidado y a veces el abstenerse simplemente significa respetar un poco la soberanía de otro país”, continuó.

Un total de 27 países votaron a favor de la condena contra Ortega el pasado 12 de agosto, mientras Honduras, México, El Salvador y Bolivia se abstuvieron.

El gobierno de Xiomara Castro otorgó en junio un reconocimiento a Daniel Ortega por haberlos apoyado durante el golpe de Estado de 2009 suscitado en Honduras a su esposo Manuel Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.