Destacados / Nacionales · 12/03/2023

Humberto Ortega: En Nicaragua “hay una dirigencia que se ha salido del rumbo democrático y que está marcando un autoritarismo que no es correcto”

El general en retiro del Ejército, Humberto Ortega, afirmó en una entrevista con el diario español EL PAÍS que, en Nicaragua “no hay democracia”, pues “actualmente, hay una dirigencia que se ha salido del rumbo democrático y que está marcando un autoritarismo que no es correcto”.

Asimismo, que si Daniel Ortega no rectifica en sus acciones represivas, “se va a aislar y le va a ser difícil gobernar”. Pero que también “es un desastre la posición de opositores políticos que no quieren ninguna negociación porque están esperando que el Gobierno se derrumbe totalmente y que por sí solo se desplome”.

Humberto Ortega, un año menor que Daniel, aseguró que la relación con este es “respetuosa y fraterna” y que cada uno “articula” lo que piensa y tienen “distintos puntos de vista sobre algunos asuntos”.

Yo tomo mis decisiones y él las suyas. Me visitó acá en mi casa, conversamos durante tres horas a solas y nos vino a fortalecer ese lazo humano que tienen dos hermanos que son los únicos sobrevivientes de toda la familia”, declaró el exmilitar al diario EL PAÍS.

Recalcó que Daniel “puede escuchar un buen consejo de cualquiera, que le guste o no, pero al final él decide lo que va a hacer”, en relación a la pregunta de que sí él le planteó a su hermano la necesidad de liberar a los presos políticos.

Humberto aseguró que no es partidario del “gobierno” de su hermano, ni del Frente Sandinista, ni de ningún partido de la oposición; sino que se ve “como una especie de personaje que, por su trayectoria histórica, opina sobre diferentes temas”.

En ese sentido, aseveró que ha tenido “conversaciones privadas” con “diferentes personajes de la oposición o del Gobierno, como el propio Daniel, ya no como hermano, sino como presidente”.

Indicó que las fuerzas de la oposición y el régimen deben “buscar de nuevo el encuentro” para un “diálogo y negociación” con el fin de “producir un acuerdo” para que “Nicaragua no se derrumbe de nuevo”.

Hay situaciones en las que ya no se trata de seguir imponiendo lo que uno quiere, sino lo que uno debe, aunque no quiera. Es el jefe de Estado, el presidente, quien debe tener la iniciativa de buscar una forma de comunicación para generar un diálogo con los mismos opositores a los que ha negado el espacio. Para buscar un diálogo tendrá que rectificar todos los excesos, esta situación en que ha colocado a la oposición, porque con ella excluida no puede haber ningún acuerdo de cara a las elecciones de 2026. Si no rectifica, le va a ser muy difícil continuar, se va a aislar y va a ser difícil poder gobernar. Aquí hay problemas serios, de todo tipo, sociales, económicos, de desempleo, de canasta básica. Que él o el partido quieran mantener el rumbo que hasta hoy ha mantenido ya no es posible”, dijo Humberto a EL PAÍS.

“No hubo una represión planificada para ir a matar”

El general en retiro, aseguró que “no hubo una represión planificada para ir a matar” en referirse sobre cómo calificaría la represión por parte de los uniformados del Ejército.

Y que los muertos “se fueron dando en el camino, no de una sola vez”.

¿Qué es lo que hubo aquí? Para mí, un exceso del Estado, que no supo manejar correctamente la situación”, apuntó.

A juicio de Humberto en la “negociación” entre Ortega y la oposición se debe hablar sobre una“comisión de la verdad desde los ochenta hasta la actualidad, porque aquí hay quien cree que todos tenemos que ser juzgados”.

Eso es lo que hay que arreglar, pero no se puede ver en el sentido de venganza y odio, hay quien quiere ver en una hoguera y ahorcados a Daniel Ortega y Rosario Murillo. No vamos a dar ese espectáculo de circo. Eso no nos lleva a nada. Yo no estoy tolerando al Gobierno o al Estado y sus excesos. Yo no soy juez para estar condenando a nadie. ¿Usted cree que el problema de Nicaragua se resuelven matando, como quieren estos, a Ortega, Murillo y a los que consideran los responsables? ¿Así va a haber una democracia?”, reprochó.

Sobre la situación del obispo Rolando Álvarez, Humberto Ortega reiteró que este debe ser liberado.

Enfrentarse con la Iglesia como lo está haciendo (Daniel) es un error político. Yo no te puedo decir si es porque es anticatólico, porque ahora es evangelista o que es cualquier otra cosa. Eso no importa. Enfrentarse a la Iglesia, más en América Latina, en Nicaragua, es un error. El sentimiento cristiano, católico, es muy profundo”, subrayó.

Sobre Rosario Murillo

Preguntado acerca de su cuñada Rosario Murillo, con quien presuntamente no tiene una buena relación, Humberto señaló que la “copresidencia” que Daniel plantea no es constitucional y que ella “tiene el peso que Daniel Ortega le quiera dar”.

Ahí el fundamental es Daniel Ortega, por eso yo nunca menciono a nadie más que a él, porque sin Daniel Ortega no hay nadie que pueda sostener esta situación en Nicaragua. Yo siempre hablo de Daniel Ortega, sin tratar de irrespetarla a ella, porque él es responsable de lo que pasa en Nicaragua. Yo no puedo estar viendo el lente a través de ella”, declaró.

A juicio de Humberto, “sería muy difícil” y “muy complejo” que Rosario Murillo “gobierne” Nicaragua.

Yo recuerdo que el famoso Comandante Cero, Edén Pastora, dijo en una ocasión que ella (Rosario Murillo) podía ser la sucesora impuesta en el movimiento sandinista. Yo pienso que sería muy difícil, muy complejo. Hasta ahora le da toda la fuerza y tiene su derecho, pero veo muy difícil pensar en una situación con ella sola al frente”, finalizó.

*Foto cortesía