Inician proceso penal contra Ortega y Murillo por crímenes de lesa humanidad

El secretario ejecutivo y representante legal de la Asociación Nicaragüense Poro Derechos Humanos (ANPDH), Dr. Álvaro Leiva Sánchez informó este jueves que inició el proceso de persecución penal en la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda), en contra del dictador Daniel Ortega, y su mujer Rosario Murillo; y sus funcionarios vinculados a crímenes de lesa humanidad.

Leiva explicó que el proceso penal se hace con la evidencia del informe que elaboró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que sostiene que existen pruebas para argumentar que el régimen de Ortega y Murillo incurrió en delitos de lesa humanidad, durante la represión a las protestas cívicas entre el 18 de abril y el 30 de mayo, que fue el período observado por este organismo.

En informe presentado en diciembre de 2018, contabilizó en ese entonces, 109 muertos por la represión orteguista contra los ciudadanos, que recrudeció en los próximos meses, elevando la cifra a 328 muertos confirmados, aunque la ANPDH habla de más de 700.

“Hemos procedido hoy oficialmente informar al pueblo de Nicaragua que hemos iniciado el proceso de persecución penal en contra de todos los funcionarios del régimen Ortega-Murillo y de los que han cometido delitos de lesa humanidad y violaciones profundas a los derechos humanos”, anunció Leiva.

El representante de la ANPDH indicó que las gestiones se hacen a través del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para determinar la responsabilidad del Estado de Nicaragua en este holocausto de luto, dolor y derramamiento de sangre en contra del pueblo de Nicaragua”.

https://www.facebook.com/anpdhoficial/videos/500415930837135/

Luego, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que lo remita a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “para investigar, sustanciar, acusar, juzgar y castigar a los responsables”, afirmó Leiva.

Para el abogado esto representa “una luz de justicia” para el pueblo nicaragüense, aunque reconoce que este es un “proceso complejo que se requiere de mucha acción y precisión en cuanto a los procedimientos y manejo técnico para la obtención de un resultado óptimo en el tema de la persecución penal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.