google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

La FIFA y la UEFA suspenden a Rusia y a los equipos rusos de todos sus torneos

FILE - FIFA President Gianni Infantino, left, and Russian President Vladimir Putin pose for cameras at the FIFA congress on the eve of the opener of the 2018 soccer World Cup in Moscow, Russia, Wednesday, June 13, 2018. In a sweeping move to isolate and condemn Russia after invading Ukraine, the International Olympic Committee urged sports bodies on Monday to exclude the country's athletes and officials from international events. The decision opened the way for FIFA, the governing body of soccer, to exclude Russia from a World Cup qualifying playoff match on March 24. Poland has refused to play the scheduled game against Russia. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)

La FIFA y la UEFA han decidido este lunes suspender hasta nuevo aviso tanto a la selección de Rusia como a los clubes rusos de todos los torneos organizados por esas entidades, debido a la operación militar rusa en Ucrania.

Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de su participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso”, señalaron en un comunicado.

Los dos organismos internacionales esperan que “la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.

Además, la UEFA ha rescindido su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom. “La decisión es de efecto inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Liga de Campeones, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024”, reza el comunicado.

Polonia, República Checa y Suecia anunciaron anteriormente su negativa a jugar contra Rusia en la repesca para el Mundial de Catar 2022. Los combinados ruso y polaco debían jugar el 24 de marzo las semifinales de la repesca para la cita mundialista, y el ganador debía enfrentarse posteriormente al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa para saber quién se clasificará al Mundial.

Rusia, con un pie fuera del Mundial de Qatar 2022

De mantenerse esta suspensión en el futuro próximo, Rusia quedaría fuera del Mundial de Qatar 2022.

Europa cuenta con 13 lugares para la Copa del Mundo a jugarse en diciembre de este año. Hasta ahora, 10 selecciones ya se clasificaron: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Croacia, Inglaterra y Alemania.

Los tres lugares restantes de Europa para Qatar 2022 se disputan entre 12 equipos en partidos de eliminación directa. Estos encuentros están pactados a jugarse entre el 24 y el 29 de marzo, de acuerdo con la FIFA.