Internacionales · 24/04/2024

El orden mundial está “a punto de desmoronarse”, advierte Amnistía Internacional

El informe anual de Amnistía Internacional (AI) presenta un panorama desolador y asegura que el orden mundial “a punto de desmoronarse”. La situación de los civiles en Gaza y Ucrania es el tema principal del informe de un 2023 en el que los conflictos, el calentamiento global y el atropello de los derechos civiles no han hecho más que empeorar.

El nivel de violación de los derechos humanos que hemos monitoreado no tiene precedentes. Ciertamente lo hemos visto en Gaza durante los últimos seis meses, con un número extraordinario de víctimas entre la población civil con el uso de la hambruna como arma de guerra, con el castigo colectivo impuesto a los palestinos. Hemos sido testigos de formas similares de violaciones en Ucrania por parte de Rusia, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

El impacto de la desinformación es otro de los temas preocupantes con el telón de fondo de la aparición de herramientas digitales sobre las que nadie tiene un control real.

En 2024, el año en el que votará el mayor número de personas, estamos alarmados por el hecho de que los gobiernos no han logrado regular la tecnología y no han logrado regular las grandes tecnológicas”, concluyó la secretaria general de Amnistía Internacional.

La trata de personas sigue siendo una fuente de violaciones de derechos y Amnistía ha criticado duramente al Reino Unido por su plan de migración de Ruanda.

Se produce pocos días después de que cinco personas se ahogaran al intentar cruzar el Canal de la Mancha desde Francia a Inglaterra. Amnistía también destacó lo que llamó fallos de Estados Unidos a la hora de denunciar las violaciones de derechos cometidas por Israel.

En el caso de América Latina, el informe puso énfasis en las violaciones que se cometen en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

*Euronews