Destacados / Internacionales · 07/08/2024

Edgardo Lander

Una negociación en Venezuela incluiría cierta amnistía, dice sociólogo venezolano

Tras el fraude electoral en Venezuela, el sociólogo venezolano Edgardo Lander ofreció un análisis profundo sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo nacional a través de una negociación que incluiría “cierta amnistía” para permitir una transición política sin represalias contra los actuales líderes del régimen de Nicolás Maduro, ni contra la oposición.

En una entrevista con La Mesa Redonda, Lander examinó las complejidades de la situación política y las opciones para una posible solución. En ese sentido, declaró que la idea de una negociación en la que se ofrezcan garantías, incluso “amnistía”, es una posibilidad que se ha discutido.

Qué posibilidad hay de plantear una negociación en la cual se ofrezcan ciertas garantías, inclusive cierta amnistía de ser necesario, que permita que el gobierno pueda en un acuerdo nacional de algún tipo, permitir que como fuerza política el chavismo siga existiendo, que no sea reprimido, pero que el gobierno reconozca que ahora es una fuerza política minoritaria y que no puede permanecer en el poder”, dijo Lander.

A juicio del experto, este tipo de acuerdo permitiría una transición más ordenada y evitaría una represión generalizada en Venezuela. Sin embargo, aclara que “toda negociación y toda transición es un proceso que no se puede rediseñar”, sino que “se va dando de alguna manera en el tiempo”.

Hubo algunos intentos antes de las elecciones de resolver algunos de los problemas de la transición y llegar a un pacto, un acuerdo lo cual era extraordinariamente difícil, porque por parte del gobierno no había realmente a disposición a una negociación seria, porque negociar significaba reconocer que podían perder; y no están ni siquiera dispuestos a aceptar esa posibilidad”, expresó.

¿Qué se negociaría?

Lander señala que en un proceso de negociación podrían incorporarse “cosas más complejas” como “cuál es el papel del chavismo en el proceso de transición, qué tipo de justicia transicional sería posible, qué tipo de amnistía se podría hacer de manera que no todo el chavismo se sienta perseguido”.

Además de que “haya un reconocimiento de que es una fuerza política existente que va a seguir viviendo en el país, qué tipo de reconocimiento en una negociación pueda ver de que si no hay cambios en las instituciones, si no hay un cambio en la Corte Suprema, un cambio en el Consejo Nacional electoral es absolutamente imposible que haya siquiera unos pequeños pasos hacia la transición”.

Yo no tengo y nadie tiene en este momento en Venezuela una respuesta coherente, clara, fácil que diga lo que hay que negociar es ‘esto y esto y esto’. Es empezar a negociar y ver qué posibilidades hay de que haya disposición del gobierno a reconocer que perdió y que entonces quiere negociar cuáles son las condiciones de la transición”, indicó.

¿Nuevas elecciones?

Mientas que, el tema de convocar nuevas elecciones en este momento es extremadamente delicado por el descontento de la población en ese país, auguró.

En este momento si se le dice a todos los venezolanos ‘llegamos a un acuerdo y vamos a hacer las elecciones otra vez en diciembre’, eso produciría un rechazo inmenso y llevaría si se hacen elecciones en diciembre, altísimos niveles de abstención porque la gente consideraría que eso es una farsa, que fue un engaño y que la oposición se está haciendo cómplice del engaño y le está quitando su gran victoria que fue derrotar al gobierno el 28 de Julio. Entonces eso, en este momento no es posible”, aseguró.

Hablar de otra elección en Venezuela ahorita es un tema que sería prácticamente un tema tabú, porque la gente está tan confiada en que derrotaron electoralmente a Mauro, y está tan molesta, tan ofendida por la pretensión del gobierno de desconocer los resultados, que quien hable en este momento de una nuevas elecciones, es visto como que está claudicando ante el gobierno”, explicó.

Pero de darse una nueva elección presidencial en Venezuela, Lander apunta que debería nombrarse un nuevo Consejo Nacional Electoral confiable, cesar la política represiva, liberar a todos los presos políticos, entre otras acciones.

Para Lander habría que negociar “condiciones totalmente diferentes a las actuales y había que producir un debate nacional en la población para que esto se convierta efectivamente en un proyecto nacional”.

Por otro lado, si se tratara de una “negociación secreta entre élites”, Lander afirma que la población lo interpretaría como “claudicar ante el gobierno, y le darían la espalda y no participarían en unas nuevas elecciones”.

Falta de una dirección política unificada

Asimismo, el sociólogo criticó la falta de una dirección política unificada en la oposición. “Ahorita tenemos una extraordinaria incertidumbre… No hay una dirección política única de la oposición que pueda estar ‘tú a tú’ con el Gobierno”, recalcó.

Creo que no existe fuerza política ni social organizada en Venezuela capaz de hacer eso (llamar a un paro generalizado), y que hacer un llamamiento en esa dirección de dimensiones propiamente subversivas, creo que sería suicida en este momento”, advirtió.

No obstante, el sociólogo venezolano destaca que es gracias a la oposición que se ha podido “constatar claramente” que Nicolás Maduro no ganó las pasadas elecciones a como asegura el tribunal electoral chavista.

La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.