La vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, envió la semana pasada una carta a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en la que apoyó su lucha por la defensa de la democracia en el país y repudió el accionar del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, exigió mayor presión por parte de la comunidad internacional en lo que respecta a la presentación de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral que, a casi un mes de los comicios, aún no ha ocurrido.
En un fragmento del documento, la política exigió al organismo chavista “mantener los más altos niveles de transparencia” y a los aliados de todo el mundo a hacer cumplir su pedido, a la par que advirtió que una omisión de ello solo agravará la situación y la violencia en el país, y “profundizará la crisis”.
En ese sentido, se refirió también al rol de los organismos de seguridad que responden al Palacio de Miraflores, que son responsables de la muerte de al menos 25 personas, la detención injustificada de más de dos mil ciudadanos y heridas en tantos otros, en las protestas desatadas por el fraude del 28 de julio.
“Insto firmemente a las fuerzas de seguridad de Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos, y que protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos”, sostuvo y enfatizó que “la violación de estos derechos sólo profundiza la crisis y obstaculiza los esfuerzos hacia una transición pacífica”.
Al igual que manifestó el presidente Joe Biden y que replicaron todos los Departamentos de la Casa Blanca, Harris apoyó una salida diplomática y negociada entre la oposición y el chavismo, que evite un incremento de la violencia y respete la voluntad popular.
“Seguiremos alentando a las partes en Venezuela a iniciar conversaciones sobre una entrega respetuosa y pacífica del poder, de acuerdo con la ley electoral venezolana”, concluyó.
*Con Infobae
Apoya a La Mesa Redonda
Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.