google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Sube a 158 la cifra de fallecidos en España tras la Dana

PAIPORTA (VALENCIA), 31/10/2024.- Varias personas trabajan en las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia, este jueves. La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/ Biel Aliño

El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.

Una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, se contabilizaron 13.

Mientras, en la región de Castilla-La Mancha los fallecidos son dos, aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.

En Andalucía, la víctima es un británico que residía en Málaga y falleció poco después de llegar al hospital, pero las inundaciones también afectaron a un número indeterminado de personas.

De hecho, más de un millar fueron rescatadas en distintos puntos de la región.

Las imágenes devastadoras que deja la depresión aislada en niveles altos (dana) a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro.

Este jueves es el primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, cuyo presidente Pedro Sánchez visitó hoy en la localidad de L’Eliana (Valencia) el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia, y garantizó la colaboración de su gabinete con el ejecutivo regional “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta.

La tragedia está sacando lo peor y lo mejor del ser humano y, en el primer caso, figuran los detenidos por robos, hurtos o pillajes aprovechando el caos que reina en distintos puntos afectados.

La Fiscalía Provincial de Valencia anunció que pedirá prisión provisional para todos los detenidos porque esta realidad es “de todo punto intolerable, moral y penalmente”, teniendo en cuenta el “desamparo de las víctimas, con desprecio a las mismas e intentando la impunidad”.

No obstante, también motivó una oleada de solidaridad que se manifiesta en la organización de minutos de silencio, la colecta de materiales y dinero para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y otras iniciativas de apoyo.

Por su parte, Gobiernos y dirigentes de distintos países del mundo mostraron también su solidaridad y ofrecieron ayuda a las autoridades españolas.

Un ejemplo, este jueves, es el del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, que comunicaba sus “más sinceras condolencias a todos los afectados por las devastadoras inundaciones en Valencia” y afirmaba que en Estados Unidos están “listos para ayudar si se solicita”.

Desde la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco también expresó su “cercanía con las víctimas de la catástrofe” a través de un video.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que activó nuevos avisos para este viernes por lluvias y tormentas.

Apoya a La Mesa Redonda

Nuestro compromiso con nuestras audiencias se basa en el pluralismo, la participación activa de todos los sectores y el diálogo constante. Analizar la información de manera independiente, alcanzar estos postulados, especialmente en condiciones de exilio, es cada vez más desafiante, pero esencial para contrarrestar la narrativa mentirosa de la dictadura Ortega-Murillo. Por eso, cada vez que un seguidor nos apoya, sentimos que no estamos solos en esta importante misión.