Invitación de CxL es “mal intencionada” y busca “dividir” a la Coalición Nacional, dice coordinador político del PRD

Julio González, coordinador político del Partido Restauración Democrática (PRD) dijo a La Mesa Redonda que la reciente invitación de Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para “unir sus voces” y firmar pronunciamiento conjunto rechazando la iniciativa orteguista de reforma a la Ley Electoral, tiene supuestamente la segunda intensión de “dividir” a la Coalición Nacional, puesto que la solicitud fue dirigida al Movimiento Campesino, el PRD y a YATAMA.

Para González, quien además es el responsable de tratar de coordinar un encuentro entre el PRD y CxL –algo que hasta ahora no se ha dado–, la carta de invitación de Monterrey es “de mala fe y mal intencionada”, pues no va dirigida a la Coalición Nacional como bloque, sino a tres de sus siete organizaciones que la conforman.

“De firmar ese documento, sería que le mande la invitación a toda la Coalición porque lo está haciendo con segunda idea. Ella no quiso firmar el del grupo GPRE”, declaró González.

“Es de mala fe y mal intencionado lo que está haciendo (Monterrey), porque lo hubiese dirigido a toda la Coalición Nacional, a como la Coalición le dirigió a ella el documento que no quisieron firmar. Se mira de mala fe lo que están queriendo hacer de dividir la Coalición”, agregó.

La invitación de CxL dirigida solo al Movimiento Campesino, el PRD y a YATAMA, propone “la suscripción de un pronunciamiento conjunto donde las organizaciones sociales y políticas opositoras unamos nuestras voces para rechazar categóricamente esta iniciativa de reforma a la Ley Electoral y exigir la implementación de reformas acordes con las planteadas por la Asamblea General de la OEA en su Resolución del 21 de octubre de 2020”.

Monterrey también propone exigir de forma conjunta “una reforma electoral para elecciones libres y justas, en el cual se reseñan los principales aspectos lesivos de la iniciativa de Ley y se pone de manifiesto, ante la ciudadanía nicaragüense y la comunidad internacional, nuestra unánime voluntad de seguir demandando verdaderas reformas electorales para que se respete el voto ciudadano”.

Hoy, la Coalición Nacional declaró que desde el miércoles 14 de abril, sus organizaciones han estado “dispuestas a firmar, de manera individual o como bloque, un acuerdo conjunto de toda la oposición nicaragüense para el rechazo rotundo a las reformas propuestas por la dictadura y para la concertación de acciones que presionen a reformas electorales verdaderas, a recuperar libertades, y garantías de organización y movilización”.

Aclaró que este posicionamiento ha sido redactado por el Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) firmado a la fecha por las y los precandidatos presidenciales, y que los únicos que faltan por firmarlo son Ciudadanos por la Libertad y de la Alianza Cívica.

“La Coalición Nacional está lista a firmar. La situación de Nicaragua exige transparencia, honestidad y mucha generosidad”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.