Nacionales · 03/09/2020

Juan Sebastián Chamorro denuncia amenazas de cárcel contra su esposa, suegra y cuñada

El director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este jueves que una jueza orteguista ha emitido una orden de captura contra su esposa Victoria Cárdenas, su suegra Victoria Lacayo y cuñada Gabriela Cárdenas.

“Jueza orteguista emite orden de captura en contra de mi esposa Victoria Cárdenas, mi suegra Victoria Lacayo y cuñada Gabriela. La Alcaldía impuso reparo ilegal de 9 millones 478 mil córdobas. No nos dejaremos intimidar por esta nueva forma acoso”, informó Chamorro en sus redes sociales.

Chamorro explicó que todo se debe a un “acto de intimidación” por parte del régimen de Daniel Ortega, que en su afán por conseguir recursos económicos “se ha dedicado a presionar a empresarios y empresarias del país con abusivos cobros, reparos y multas”.

Detalló que su suegra Victoria Lacayo, es dueña de la inmobiliaria Intermezzo del Bosque, que por más de 23 años se ha dedicado al desarrollo urbanístico, y que después de enviudar y dedicarse a una serie de trabajos para poder vivir y mantener a sus dos hijas, “pudo con mucho sacrificio y sin la ayuda de nadie desarrollar una urbanización en Managua, amigable con el medio ambiente y cumpliendo los requisitos de ley”. 

La familia Cárdenas Lacayo también desarrolló un restaurante, muy conocido, gracias a su empeño y dedicación de ella y sus hijas, agregó Chamorro.

En el caso de la inmobiliaria, luego de una auditoría impuesta por la Alcaldía orteguista de Managua, la dirección de recaudación dictaminó que supuestamente la urbanizadora había ganado, solamente entre los años 2017 y 2019, la cantidad de 325 millones de córdobas.

“La auditoría sentenció que se le debe a la alcaldía la astronómica suma de 9 millones 478 mil córdobas. ¿En la mente de quien cabe que una empresaria pudo haber tenido ingresos equivalentes de 10 millones de dólares?”, cuestionó Chamorro.

El dirigente opositor sostuvo que hay varios casos de este tipo, de empresarios han caído presos por supuestas deudas con el Estado, son decenas de casos de empresarios y empresas que han tenido que pagar millonarias sumas de dinero, y que muchos no han querido hacer la denuncia por temor a represalias. “Cada quien es dueño de su propio miedo”, apuntó.

Chamorro agregó que hicieron uso de los recursos en la vía administrativa, sin ningún resultado, y el 9 de julio, a través del despacho jurídico Rojas y Ramírez a través de una carta firmada por Ricardo Humberto Ramírez McNally, “mi suegra, cuñada y esposa fueron advertidas y amenazadas con cárcel si no pagaban la exorbitante suma de nueve millones 478 mil córdobas. Este es un acto de intimidación de parte de un abogado sin atribuciones y además incurriendo en calumnia, al imputar defraudación fiscal al acusar ilegalmente en un Juzgado Penal”, aseguró el opositor.

“El día 21 de agosto la Jueza Imara Isabel Castro Martínez y su secretario Juan Carlos Ruiz Muñoz, del Juzgado Quinto Local Penal de Managua dictó orden de allanamiento de morada y detención contra mi suegra Victoria, mi esposa Victoria y mi cuñada Gabriela Cárdenas quien vive fuera de Nicaragua. Ante este acto abusivo de autoridad de la Jueza.  Sometimos un recurso de amparo ante el tribunal de apelaciones, esperando que éste suspenda el acto, aunque las probabilidades son muy bajas, como ha pasado en los demás casos”, añadió.

Chamorro afirma que la inmobiliaria posee las solvencias fiscales recibidas regularmente de la alcaldía en los últimos años, incluyendo la última, vigente al 31 de diciembre del 2019.

“Mi familia no se va a dejar intimidar por funcionarios y abogados que amenazan con cárcel a los empresarios de este país. Es por eso que hacemos esta denuncia pública y declaramos que no vamos aceptar intimidaciones.  Cada quien es dueño de su miedo, y en este caso no tenemos miedo, por estar con la verdad de nuestro lado”, manifestó Chamorro, quien además hizo un llamado a “todos los que han sido afectados por este tipo de prácticas intimidatorias, que las denuncien para que Nicaragua y el mundo sepa de este tipo de represión fiscal por parte de la dictadura de Ortega”.