La NASA suspende hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Artemis a la Luna

La NASA ha suspendido el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y que el hallazgo de fallos técnicos ha obligado a una cancelación hasta nuevo aviso.

El anuncio se ha realizado después de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8:33 hora local (12.33 GMT), tal como estaba programado.

El cohete SLS y la nave Orión “permanecen en una configuración segura y estable”, ha señalado la NASA en el blog de la misión en donde ha confirmado la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.

La agencia estadounidense agregó que los controladores de lanzamiento continuarán evaluando los fallos en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), que ha sido la causa de la suspensión.

El asunto principal del fallo al parecer tiene que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido.

Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.

Los ingenieros de la NASA manejaban una ventana de lanzamiento de dos horas a partir de las 8.33 de la mañana, pero el análisis y recopilación de datos sobre el problema agota ese período de tiempo.

La NASA había anunciado con anterioridad que, en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.