La Policía Orteguista es la mayor violadora de los DDHH en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) presentó este jueves su informe anual sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que afirmó que la Policía Orteguista es la mayor violadora de los derechos humanos en el país.

La CPDH señaló que desde el 1° de enero al 30 de noviembre de este año recibió un total de 1.622 denuncias de personas, la mayoría de varones. Entre las denuncias están: asedios, persecución, amenazas, arrestos, abusos de autoridad y asesinatos atribuidos a policías, paramilitares y simpatizantes del FSLN.

Karla Sequeira detalló que el 70% de las denuncias fueron contra la Policía Orteguista. “La Policía Nacional es la mayor autora de las violaciones de derechos humanos que la CPDH ha recibido en el año 2020”, dijo la abogada.

Agregó que el departamento de Managua, es donde se han dado la mayor parte de las denuncias, le siguen Masaya, Matagalpa y Jinotega.

La abogada María Oviedo indicó que la CPDH ha recibido al menos 100 denuncias sobre asesinatos y unas 200 de torturas; en el caso de los asesinatos, el organismo logró documentar 30 casos y 53 actos de torturas.

Oviedo también precisó que han en este año han defendido a 46 personas en 32 procesos judiciales, participando en más de 90 audiencias en distintos juzgados del país.

Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, aseveró que la ONG va a continuar “al servicio de la población”, que ya tiene garantizado fondos para el 2021 y van en busca de los fondos para el 2022.

Carmona comentó que en Nicaragua hay un “gobierno represivo y totalitario” que no respeta los derechos humanos.

Denis Darce, subdirector de la CPDH, dijo por su parte que “la Comisión ha tenido un año intenso en este 2020” y que continuará su compromiso de trabajar a pesar de los asedios y amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.