Líderes del G7: Haremos “lo que sea necesario” para responder al coronavirus

Las potencias industriales del G7 –conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido–, se comprometieron a hacer «lo que sea necesario» para restablecer el crecimiento económico global, en caída libre por la pandemia del nuevo coronavirus, que describieron como «una tragedia humana».

«Actuando juntos, trabajaremos para resolver los riesgos económicos y de salud causados por la pandemia del COVID-19», dijeron los integrantes del grupo de naciones en un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca, después de haber mantenido una reunión por videoconferencia.

Los líderes de las siete economías más poderosas del mundo se comprometieron a tomar medidas de control de fronteras «apropiadas» para controlar la propagación del virus, así como a compartir datos de la epidemia en cada país y coordinar las estrategias económicas a través de los bancos centrales y ministros de finanzas de cada gobierno.

Asimismo, expresaron su deseo de trabajar conjuntamente para «restaurar la confianza, el crecimiento y proteger los trabajos», así como para garantizar el comercio mundial y las inversiones.

>> Carlos Trujillo nominado por Trump para Subsecretario de Estado para Hemisferio Occidental

Los líderes del G7 ordenaron a sus ministros de Finanzas que consulten semanalmente para implementar medidas y «desarrollar más acciones oportunas y efectivas». Los ministros de Salud también hablarán semanalmente para tratar de coordinar la información al público y el conocimiento médico.

Los líderes del G7 pidieron por otra parte a las instituciones globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proporcionen «rápidamente» asistencia financiera a los países que la necesitan.

«Estamos comprometidos a trabajar juntos con determinación para implementar estas medidas para responder a esta emergencia global», afirmaron.

Y señalaron estar «decididos no solo a restablecer el nivel de crecimiento previsto antes de la pandemia de COVID-19, sino también a construir las bases para un crecimiento futuro más fuerte».

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que la teleconferencia había sido «muy productiva» y subrayó la «dura» labor de los países frente a la epidemia.

Se han reportado casos de coronavirus en todos los países miembros del G7, siendo hasta ahora Italia el más afectado, con casi 28 mil infectados y 1,809 muertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.