Destacados / Nacionales · 15/03/2023

Madre de Raynéia Lima pide ayuda a Lula por el asesinato impune de la joven brasileña

La señora María José Da Costa, madre de la fallecida joven brasileña Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, está buscando una reunión con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le pedirá ayuda para encontrar y condenar al “verdadero culpable” de la muerte de la joven brasileña, asesinada en Nicaragua el 23 de julio de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica del país centroamericano.

Cuando Raynéia fue asesinada, el gobierno del entonces Presidente Michell Temer no hizo nada por demandar justicia por el asesinato de la joven que se encontraba en Managua estudiando la carrera de Medicina. Ahora, con el regreso de Lula da Silva, la señora María José ve “una pequeña luz de esperanza al final del túnel”.

Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha (q.e.p.d.)

Ahora que el gobierno de Brasil ha tomado una posición crítica sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el objetivo de la madre de Raynéia es conseguir una audiencia con el presidente Lula, contar el caso y finalmente, que el gobierno la ayude a investigar y contribuir para el juicio y condena del “verdadero culpable” de la muerte del estudiante de medicina.

En el momento del asesinato, el gobierno de Temer nos dio la espalda, solo pudimos repatriar el cuerpo de mi hija gracias al apoyo del ex gobernador de Pernambuco, de donde somos, Paulo Câmara (PSDB-PE). Desde entonces nadie nos ha ayudado y quiero que Lula me ayude a mí”, dijo María José al medio brasileño Globo.

La señora tiene la certeza de que el asesino confeso de Raynéia no es el paramilitar Pierson Adán Gutiérrez Solís, liberado en 2019 mediante una amnistía, y que hoy trabaja para el Estado de Nicaragua.

Quiero saber quién fue el verdadero culpable, que sea condenado a prisión. El gobierno de Nicaragua debe responsabilizarse por el asesinato de mi hija, porque estoy segura que el asesino confeso está encubriendo a un militar que trabaja para el Estado”, criticó María José.

Tengo esperanza con Lula, hable con todos los países y espero que hable con Ortega para resolver el caso de mi hija”, comentó la madre de Raynéia, quien sostuvo que tras la repatriación del cuerpo de la joven, solo pudo recuperar cuatro cajas con las pertenencias de su hija, gracias a la ayuda de alguien que no la conocía.

Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, fue asesinada a balazos mientras conducía su automóvil en la zona de Lomas de Monserrat, en Managua, la noche del 23 de julio de 2018.