Nacionales · 05/10/2020

Maestros nicaragüenses en el exilio conmemoran su día pidiendo más sanciones para el régimen

Los maestros nicaragüenses exiliados y miembros de la Unidad Sindical Magisterial en Costa Rica, conmemoraron el Día Mundial de los Docentes –que se celebra anualmente cada 5 de octubre desde 1994—realizando este lunes un plantón pidiendo más sanciones contra la dictadura Ortega Murillo, libertad para los presos políticos y repudiando la iniciativa de Ley del Ciberdelito y el proyecto de ley de cadena perpetua.

“Estamos celebrando junto con el movimiento Resistencia Indígena el día internacional del maestro con un plantón, pidiendo mayores sanciones para la dictadura Ortega-Murillo”, dijo el profesor Gabriel Putoy, integrante de la Unidad Sindical Magisterial.

Los manifestantes protestaron frente a la Embajada Americana en San José, donde también exigieron la libertad para todos los presos políticos de Nicaragua y repudiaron la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelito llamada también Ley Mordaza y el proyecto de cadena perpetua.

“Repudiando la ley del bozal que ellos quieren imponernos, repudiando la ley de cadena perpetua y pidiendo la libertad de nuestros presos políticos”, agregó Putoy.

Los docentes exiliados además demandaron ser incluidos en el proceso electoral previsto para noviembre de 2021 a través de ejercer el voto en el exterior.

El Día Mundial del Docente conmemora la adopción por parte de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco de la Recomendación relativa a la situación del personal docente que, en 1966, recogía los derechos y responsabilidades de los maestros así como los estándares para su formación.

*Fotos cortesía