Nacionales · 21/12/2021

Más de 100 periodistas independientes son investigados por el régimen orteguista

Más de 100 periodistas independientes, entre ellos directores, editores y jefes de prensa de medios de comunicación y portales informativos se encuentran en un listado de investigación que la Fiscalía Orteguista ha preparado con el fin de poder acusarlos en algún momento por diversos delitos, según una nota del portal Café con Voz.

El medio explica que, un abogado privado de uno de los periodistas citados por el Ministerio Público en meses pasados por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), se contactó con un fiscal que fue su ex compañero de estudio y le reveló que existe un listado de más de 100 periodistas a quienes el Ministerio Público les tiene expedientes abiertos por diversos delitos contenidos en la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley 1042), Ley de Agentes Extranjeros (Ley 1040), Ley de Traición a la Patria (Ley 1055) y Lavado de Dinero (Ley 977 y sus reformas en la Ley 1072).

Según el abogado, el fiscal le explicó que los casos “están activos y asignados” a varios fiscales, por lo cual las causas contra los periodistas “siguen su curso normal” y “pueden ser acusados penalmente en cualquier momento si así lo decide la Fiscalía”.

Según la filtración del fiscal, entre los expedientes activos y bajo investigación se encuentran todos los directores de medios y plataformas digitales citados entre mayo y julio: La Lupa, Café con Voz, Artículo 66, Literal, Bacanalnica, Obrera de la Tecla, Divergentes, Nicaragua Actual, Nicaragua Investiga, Onda Local, República 18, Despacho 505, Voces en Libertad, Boletín Ecológico, La Mesa Redonda, Red Colectiva, Ip Nicaragua, entre otros, detalló Café con Voz.

Además, se investiga a la mayoría de los editores y jefes de prensa de medios de mayor tradición como Canal 10, Canal 12, Radio Corporación, Radio La Costenísima, Radio Darío, Radio Camoapa, Radio Stereo Romance, 100% Noticias y Confidencial.

Además, se abrió expediente investigativo a casi todo el cuerpo de editores y periodistas de La Prensa, periódico allanado por la Policía en agosto pasado.

El fiscal manifestó que ninguno de los periodistas con expediente activo en el Ministerio Público puede salir del país porque existe una coordinación entre Migración y Extranjería, Ejército de Nicaragua y Policía, en las fronteras y puestos migratorios.

Tampoco pueden recibir financiamiento externo a sus cuentas bancarias, ya que la Corte Suprema de Justicia ordenó levantar el sigilo bancario a todos los periodistas enlistados y tanto la Unidad de Análisis Financiero como la Superintendencia de Bancos han orientado vigilar sus movimientos bancarios.

La recomendación que le dio el fiscal a mi abogado, es que si yo, o cualquier periodista que fue citado o indagado en el proceso contra Cristiana Chamorro y Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), quiere viajar, tiene que salir ilegal y no arriesgarse en los puestos migratorios, porque puede terminar sin pasaporte y hasta detenido”, contó el periodista que pidió anonimato por razones de seguridad.