Destacados / Nacionales · 01/03/2024

Más de 27 indígenas nicaragüenses tienen orden de captura en su país, denuncia una ONG

El nicaragüense Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río denunció que más de 27 indígenas nicaragüenses tienen orden de captura en Nicaragua por su labor como guardabosques comunitarios en el país.

Ruiz, dijo en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que de las 121 personas presas políticas que actualmente hay en Nicaragua, 10 son indígenas mayangnas y dos indígenas miskitu.

Queremos resaltar que la persecución a las personas defensoras en Nicaragua continúa: más de 27 indígenas tienen orden de captura por labor como guardabosques comunitarios”, declaró Ruiz.

A finales de enero de 2023, la Fiscalía Orteguista acusó a un grupo de 24 guardabosques comunitarios de “invadir territorios indígenas” y supuestamente atacar a sus pobladores en el Caribe norte.

Según la Fundación del Río, las comunidades indígenas nicaragüenses han sufrido violencia bajo el régimen sandinista.

Denunció que en julio de 2023, dos indígenas mayagnas nicaragüenses fueron asesinados en el Caribe de Nicaragua por parte de colonos o invasores de tierras.

Los asesinados pertenecían a las minorías étnicas que luchan contra la explotación de los recursos naturales y la deforestación en el territorio Mayangna Suani, en el Caribe de Nicaragua, según la Fundación del Río.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.