Destacados / Nacionales · 02/12/2023

Matrimonio Argüello Celebertti e hijo son señalados de «conspiración anti-patria» por la dictadura


Karen Celebertti, su esposo Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Argüello Celebertti han sido señalados por la Policía Nacional, al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de participar en una «conspiración anti-patria» y estar involucrados en actividades relacionadas con «financiamiento al terrorismo». La Policía emitió un comunicado el 1 de diciembre de 2023 lleno de descalificaciones y sin presentar pruebas. Martín y Bernardo fueron llevados por agentes policiales de su hogar el 28 de noviembre, y su paradero aún es desconocido.

En la nota de prensa, la Policía se refiere a los tres miembros de la familia Argüello Celebertti como «apátridas», insinuando una posible revocación de la nacionalidad nicaragüense. Sin embargo, hasta ahora, solo Karen Celebertti ha sido desterrada de facto, cuando las autoridades de Migración le impidieron ingresar al país el 23 de noviembre, después de participar en eventos relacionados con el certamen de Miss Universo, que fue ganado por la nicaragüense Sheynnis Palacios.

Las acusaciones contra Karen Celebertti y su familia carecen de pruebas sustanciales. La Policía afirma que desde 2018 participaron activamente en acciones terroristas durante las protestas ciudadanas contra las reformas a la Seguridad Social en abril de ese año. Alegan que los tres estuvieron en comunicación con personas que traicionaron a la patria, utilizando supuestamente concursos de belleza como trampas políticas financiadas por agentes extranjeros, sin proporcionar detalles ni pruebas de estas afirmaciones.

La Policía, que confiscó dispositivos y pertenencias de la familia, sostiene que la evidencia de estas acusaciones está en «memorias telefónicas y tecnológicas». Además, afirman que hubo una complicidad constante y una «codirección» de los apátridas para alterar las elecciones de 2021 y 2022, sin ofrecer pruebas concretas.

Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo respectivamente, están desaparecidos desde el 28 de noviembre, cuando fueron sacados de su hogar por la Policía Nacional. La residencia donde vivían pertenece a María del Socorro Leiva, madre de Martín y viuda del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Argüello Hurtado. Su paradero es desconocido, y la familia está preocupada por la salud de la madre, quien tiene condiciones delicadas.

La organización Miss Universo está al tanto de la situación y trabaja para garantizar la seguridad de los afiliados a la agrupación, según informó a la cadena CNN. La directora nacional, su familia y las ganadoras previas están actualmente a salvo, según la organización.

Karen Celebertti fue desterrada cuando las autoridades de Migración le impidieron ingresar a Nicaragua junto con su hija Luciana, después de participar en actividades relacionadas con el certamen de Miss Universo.

En medio de la crisis, cientos de nicaragüenses salieron a las calles para celebrar el triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo, agitando banderas azul y blanco. Sin embargo, la dictadura respondió con persecución y cárcel, especialmente contra la familia de la directora de Miss Nicaragua.

La coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo y la manipulación de la dictadura

Además, se destaca la detención del tiktoker Geovany López Acevedo por criticar la actitud burlesca de presentadores oficialistas hacia Sheynnis Palacios antes del certamen de Miss Universo. López Acevedo fue detenido por la Policía, que actúa al servicio del régimen, el 22 de noviembre.

«Tropi Gamer» fue detenido cuatro días después de transmitir en vivo y asegurar que presentadores oficialistas hicieron bullying contra Miss Universo

La vicedictadora y vocera del régimen, Rosario Murillo, expresó su furia contra las celebraciones en Nicaragua por el triunfo de Sheynnis Palacios, calificándolas como «provocaciones maquilladas» de quienes buscan convertir un momento de orgullo en «golpismo destructivo».

Este relato refleja una situación tensa en Nicaragua, con acusaciones sin pruebas, desapariciones de personas, destierros y represión contra aquellos que celebran logros considerados incómodos por el régimen.