Miembros del PLC piden al CSE que impugne “dedazo” de Arnoldo Alemán

Varios miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) recurrieron hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) en su sede de Las Palmas, Managua para demandar que impugne el “dedazo” de Arnoldo Alemán, quien el pasado 8 de junio junto con 12 directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido decidieron designar a Miguel Rosales como presidente nacional del PLC, cargo que desempeñaba María Haydée Osuna.

Valmore Valladares, vicepresidente nacional de la comisión electoral del PLC, explicó que pidieron al CSE que invalide la elección de Rosales y de otros partidarios que se auto reeligieron, puesto que el proceso roza con la Constitución y con la Ley Electoral.

“Se fue solamente con la voluntad de dos, cuatro personas, destituyeron prácticamente la Comisión Nacional Electoral, le quitaron funciones y se eligieron ellos mismos, eso no es democracia, eso no es respetar la voluntad de todos los miembros del partido”, dijo Valladares.

El CEN, controlado por el expresidente Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores, resolvieron que debido a la pandemia del COVID-19, no se podía realizar las asambleas municipales, departamentales, regionales y nacionales, donde se realizan elecciones internas para nombrar al presidente nacional del PLC, lo que para varios de sus partidarios se trató del “dedazo” de Alemán en beneficio de Rosales y asegurarle el control del partido al exmandatario.

El 11 de junio pasado, el PLC a través de un comunicado justificó que el nombramiento de Rosales en la sesión de “reestructuración” fue para “salvaguardar la salud y vida de la familia liberal”, siguiendo las recomendaciones de la OMS, debido a la actual pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Valladares señaló que ante la pandemia, el PLC debió posponer la gran convención para realizar elecciones internas de forma democrática y dejar que los directivos terminaran su periodo.

“La elección de la forma en la que se hizo, no es adecuada para democratizar un partido, no pueden hablar de democratización a nivel nacional, si no tienen democracia a nivel de partido”, dijo.

https://www.facebook.com/909582805771374/videos/715125785948536/

Agregó que la crisis interna que vive el PLC afecta su imagen ante los nicaragüenses y acusó a Alemán y a su esposa María Fernanda Flores de ser los responsables.

“El que ha estado siempre, Arnoldo Alemán y María Fernanda, esta vez apoyados por Yamileth Bonilla, Martha McCoy, Silvio Américo Calderón y todos aquellos que han estado bajo la sombra de Arnoldo Alemán y no han tenido un liderazgo propio”, expresó.

Valladares sostuvo que además solicitarán una reforma a los estatutos del partido, para que las planchas sean abolidas “y que cada quien mida su liderazgo”.

Por su parte, Jorge Ocampo, presidente de la comisión de asuntos económicos y empresariales y miembro de la junta directiva del PLC, indicó que el PLC debe depurarse para sea este partido quien ofrezca la “esperanza de democratización” a Nicaragua.

“No podemos nosotros ofrecerle a Nicaragua ser opción y ser esperanza de democratización, sin antes nosotros las bases liberales no depuramos y no transformamos de manera profunda este partido (…) Al pueblo tenemos que hablarle con la conciencia clara, con la moral alta y verlos a los ojos y decirles ‘somos un nuevo partido liberal’ y eso solo va a ser posible en la medida que nosotros depuremos a todos aquellos elementos que siguen arraigados en el pasado, que son prisioneros de la esterilidad política característica de la vieja clase”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.