Nacionales

MIGOB será “sancionable” por asumir espionaje político, dice opositor

El doctor José Dávila Membreño, coordinador de comunicación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo este viernes que en Nicaragua se instaurará el “espionaje político” con la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, pues da funciones al Ministerio de Gobernación (MIGOB) para regular, supervisar y sancionar a quienes no cumplan con la legislación; y por lo cual hará que esta institución del Estado sea “sancionable” por violación a los derechos humanos.

“Algo grave, se ha legalizado el espionaje político, es un tema grave en la legislación internacional. Hay gobiernos que han caído por espionaje político y esta ley aprobada (Ley de Regulación de Agentes Extranjeros) y las que vienen (Ciberdelitos y cadena perpetua), van a legalizar el espionaje político, encargándole al Ministerio de Gobernación una serie de funciones”, dijo el vocero de la Alianza Cívica.

Dávila advirtió: “Si el Ministerio de Gobernación de Nicaragua adopta todas estas nuevas funciones, va a asumir el tema del espionaje político y se va a meter a un área delicada y peligrosa, que inclusive puede volverlo una institución sancionable porque lleva violación a los derechos humanos gravísimos, limitación a las libertades y derechos ciudadanos”.

La polémica ley, aprobada ayer por la mayoría de los diputados orteguistas establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en “cuestiones, actividades o temas de política interna”.

Los “agentes extranjeros” deberán registrarse ante el Ministerio de Gobernación. La ley advierte que el “agente extranjero” que no se inscriba, se le aplicará multas, se podrá solicitar la cancelación de su personalidad jurídica, y se le impedirá la realización de sus actividades. Además, previa autorización judicial, podrá intervenir sus fondos y activos.

“Se ha aprobado una ley tremenda en cuanto a la mutilación de los derechos y libertades de los nicaragüenses. Atenta gravemente contra los derechos cívicos, contra los derechos políticos, y es un paso gigantesco en llevar al país a un sistema totalitario tipo Corea del Norte”, declaró Dávila.

Añadió con la aprobación de estas leyes, el país está en una situación “realmente jamás vivida y ni siquiera jamás imaginada”.

“Lo que era una esperanza de algunos de que el gobierno se detuviera en aprobar estas leyes, fue una falsa esperanza. Este gobierno parece decidido a radicalizar la dictadura, a profundizar el totalitarismo y a hundir al país quitándole prácticamente viabilidad a la democracia, al pluralismo y al país mismo como tal”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top