Nacionales · 10/01/2022

Ministro de España recibe a Victoria Cárdenas y pide liberar a presos políticos

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró este lunes su llamamiento para que pongan en libertad a los presos políticos de Nicaragua, según expresó a la esposa de Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, a quien recibió hoy en Madrid.

Además, expresó su rechazo a la violación de los derechos humanos en Nicaragua, según comunicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Chamorro, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, y sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia a principios de junio del pasado año.

Albares, que estuvo acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, destacó también la “política activa de denuncia y condena” de la situación que vive Nicaragua que España desarrolla ante la Unión Europea.

Cárdenas se encuentra en la capital española dentro de un viaje por varios países europeos para denunciar la situación inhumana de su esposo en prisión y de los más de 170 presos políticos encarcelados, y pedir el respaldo internacional para su liberación “de forma inmediata”.

Estoy hoy en Madrid haciendo una denuncia pública de la violación de los derechos humanos que estamos viviendo en Nicaragua. Tenemos más de 170 presos políticos en condiciones inhumanas en las cárceles”, señaló Cárdenas en entrevista con Efe en la Casa de América en Madrid.

“Lo que exigimos los familiares de los presos políticos es la liberación inmediata, incondicional y con garantías de todos ellos”, subrayó.

En su denuncia internacional Cárdenas subrayó no solo el aislamiento físico al que están sometidos los presos políticos, también la “tortura psicológica y emocional” a la que se les somete.

Están siendo sujetos a entrevistas e interrogatorios diarios, a mi marido le decían que estaba presa, ha sido una tortura para él. Hay personas que no han visto en siete meses a nadie que no sea el interrogador”, explicó.

Pasan por periodos prolongados de incomunicación y no sabemos de ellos y las condiciones de salud van disminuyendo considerablemente. Por eso es urgente la liberación”, añadió.

Según cifras del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 31 de diciembre el número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como presos políticos, se elevó a 170.

Albares recibió a Victoria Cárdenas el mismo día en que Ortega será “investido” junto con su esposa Rosario Murillo.