Nacionales / Salud y Vida · 22/07/2020

MINSA da “de alta” a abogado orteguista con COVID-19 y días después fallece

El Ministerio de Salud (MINSA) sigue dando “de alta” a pacientes de COVID-19 que luego mueren en sus casas, el caso más reciente es el del abogado orteguista Jorge Sandoval Monsalve, originario de El Viejo, Chinandega.

A través de un video, el portal orteguista “Comunicación Chinandega”, informó el 15 de julio que el abogado “le gana la batalla al COVID-19”, sin embargo otro portal llamado “Abogados y Notarios Sandinistas de Nicaragua” reportó ayer la muerte de Sandoval.

“Después de 30 días de estar en cuidado intensivo en el Hospital España de Chinandega el Señor Jorge Sandoval le gana la batalla al Covid-19. El personal médico le canta las mañanitas debido a su cumpleaños agradecido por Dios y la vida. La bendición de Dios ha llegado a su familia”, escribió el portal orteguista.

https://www.facebook.com/1557087254621214/videos/741493829946085/

En el video se observa al abogado saliendo del hospital en una silla de ruedas, y dándole “gracias al gobierno”.

Mientras que ayer, los “Abogados y Notarios Sandinistas de Nicaragua” publicaron una nota luctuosa, “lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. JORGE SANDOVAL MONSALVE (q.e.p.d), extendemos nuestras condolencias a la familia doliente y al resto del gremio, hasta la Ciudad El Viejo Departamento de Chinandega. El Dios Altísimo de fortaleza y resignación a la familia doliente”, expresaron.

https://www.facebook.com/abogadosfsln/posts/1152089668507775

No es la primera vez que el MINSA da “de alta” a pacientes con COVID-19. El 30 de abril, falleció un paciente con coronavirus que el Ministerio de Salud había anunciado de “de alta” por su supuesta mejoría.

Se trató de un hombre de 70 años, originario de Estelí que presuntamente se contagió en Estados Unidos, identificado como el caso número tres que el MINSA confirmó el pasado 27 de marzo, junto a una señora de 52 años (el cuarto caso), quien era su esposa.

El hombre murió en su vivienda de Estelí, después de varios días de ser dado de alta en el hospital San Juan de Dios de esa ciudad.

“En las pruebas ya daba negativo de COVID-19. Por los daños irreversibles de fibrosis pulmonar, le dan de alta, para que vaya a morir a su casa. Siempre es producto de una muerte por COVID-19, aunque el Gobierno lo va a reportar como otra cosa”, declaró al medio Confidencial un médico de la ciudad.

En el informe semanal que el MINSA brindó ayer, aseguró que desde que la pandemia ingresó oficialmente al país a mediados de marzo, hasta la fecha han “logrado la recuperación de 2.492 nicaragüenses”, se desconoce cuántos de esos “recuperados” han muerto.