Nacionales · 20/10/2020

Moncada arremete contra Canadá en la OEA, por pedirle a Ortega detener violaciones de DDHH en Nicaragua

El canciller orteguista Denis Moncada arremetió esta mañana contra el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, porque este pidió al dictador Daniel Ortega que “detenga todas las violaciones de los derechos humanos” en Nicaragua.

El ministro canadiense expresó durante su intervención durante la 50 Asamblea de la OEA, que la situación de los derechos humanos en la crisis política de Nicaragua “son de gran preocupación”.

“Canadá invoca al gobierno de Nicaragua para que detenga todas las violaciones de los derechos humanos y defienda la libertad de los medios, y trabaje con la OEA en las elecciones. Una prensa libre, es la fuente de respiración de un sistema democrático”, declaró.

Luego que Champagne se pronunciara, Moncada pidió la palabra para protestar contra las declaraciones de este sobre Nicaragua.

“Al escuchar la intervención del señor ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, no es procedente esta Asamblea General de la OEA, no ha sido convocada para que países miembros de esta organización comiencen a dictar qué tienen que hacer los gobiernos, a los Estados en su política interna y en su política internacional. Nicaragua, lo dejamos bien claro, somos respetuosos y tenemos vocación por respetar los derechos humanos”, dijo Moncada.

El funcionario aseguró que en Nicaragua, el régimen de Ortega es “amante de los derechos humanos” y que sus políticas de Estado “están enmarcadas en el cumplimiento, en la promoción de los derechos fundamentales de los nicaragüenses y de los seres humanos que transitan por Nicaragua”.

Moncada insistió que el régimen orteguista “no acepta la intervención y el señalamiento que ha hecho el señor canciller de Canadá, exigimos respeto”.

Asimismo, acusó a Canadá de estar subordinado a Estados Unidos. “Queremos dejar sentada nuestra protesta, nuestra inadmisión, nuestro rechazo a lo expresado por el señor canciller de Canadá y decirles a los distinguidos participantes en la Asamblea, no es el objetivo de esta Asamblea hacer señalamientos injerencistas (…) Quiero dejarlo claro, para el señor ministro del Canadá… es penoso que Canadá siga los dictados de Estados Unidos y aparezca como que si fuera un Estado subordinado a los Estados Unidos y no lo que es”, añadió.