Movimiento “Pico Rojo” pide unidad a la oposición para sacar al régimen Ortega-Murillo a través de las elecciones

Cuatro mujeres integrantes de movimiento “Pico Rojo” que nació en octubre de 2018 en las celdas del antiguo Chipote, externó este lunes a la oposición y población nicaragüense buscar y apostar por la unidad para derrotar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

La socióloga Marlen Chow, la periodista Angelita Saballos, la especialista en planificación estratégica Mirna Moncada y la activista de derechos humanos Ana Quirós, hablaron con La Mesa Redonda sobre el movimiento “Pico Rojo” que también es integrado por hombres, sobre su visión de unidad y de las características que debe de tener el candidato o la candidata a la Presidencia de Nicaragua.

Marlen Chow, coordinadora del movimiento, sostuvo que desde el 2018 hasta estos días ha continuado con su labor, poniendo granitos de arena conforme a las demandas de la población nicaragüense, han participado en actividades por la demanda de la restitución de los derechos, la liberación de los presos políticos, apoyo a los familiares de presos políticos y manteniendo en la memoria a los asesinados en el contexto de la crisis sociopolítica del país.

Chow, agregó que como “Pico Rojo” han interpuesto recursos por inconstitucionalidad contra las leyes orteguistas, pues lamentan que la Constitución de Nicaragua ha sido desmantelada.

“La primera urgencia que tenemos en Nicaragua es cambiar este gobierno e instaurar en este país una democracia que permita avanzar y ponernos al día en el concierto de las naciones como un país libre”, dijo Chow.

“Estamos tratando de demostrar que a esta edad en la que estamos, que con esta lucha de tantos años que hemos tenido todas, porque todas hemos luchado desde niñas, desde adolescentes y seguimos en la lucha, no tenemos miedo y no vamos a tener miedo. La Fuerza que nosotras sentimos y que se aumentó después de abril de 2018 continúa, porque necesitamos derogar esas leyes”, comentó Angelita Saballos.

Ana Quirós, quien en noviembre de 2018 fue expulsada de Nicaragua por el régimen de Ortega, añadió que los nicaragüenses exiliados en Costa Rica siguen “palpitando al mismo ritmo que Nicaragua”, con gran entusiasmo y al mismo tiempo desesperación para poder regresar al país.

“La mayoría de nosotros, aunque dormimos aquí en Costa Rica, seguimos viviendo allá en Nicaragua”, expresó.

LA UNIDAD

Saballos manifestó como “Pico Rojo” también abogan “por la unidad de Nicaragua, para lograr hacer salir a este gobierno que nos está asesinando”.

Por su parte, la socióloga Marlen Chow, opinó que ve este año electoral 2021, “como parte de un proceso que estamos impulsando desde el 2018, queremos siempre como Pico Rojo interpretar el sentimiento popular, la gente quiere salir del régimen Ortega-Murillo por la vía pacífica, quiere que sea por la vía de las elecciones”.

“El reto que tenemos es trabajar con unidad, consolidándonos, organizándonos para hacerle frente a una situación concreta que son las elecciones”, continuó.

Chow aclaró que el movimiento “Pico Rojo” es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y por consiguiente de la Coalición Nacional a la que afirman han depositado su confianza.

Saballos aseguró que Nicaragua debe lograr la unidad que bote al régimen a través de los votos, pues considera que “un pueblo unido hace temblar a un tirano”.

“Estamos buscando la unidad, esto significa que en ningún momento nuestra opinión va a ser la de dividir”, aseguró.

CANDIDATURAS

Sobre el tema de candidaturas, el movimiento indicó que respetan las aspiraciones presidenciales de los opositores y que estas significan que “ya se encendieron los fuegos”.

“En el camino tenemos que encontrar esa persona que nos una a todos y a todas, y nosotras vamos a estar peleando, luchando y empujando esa unidad”, dijo Saballos.

Para Mirna Moncada, todos los precandidatos de la oposición que hasta ahora están en la palestra pública son personas de “alto nivel”.

“Tenemos candidatos de lujo lo cual nos dice que es una vergüenza que Nicaragua esté en manos de dos personas que apenas completaron la primaria”, criticó.

Moncada insistió que la unidad debe darse en función de un proyecto nacional, con objetivos y metas claras alrededor de un programa de gobierno.

“La unidad debe ser en base a los intereses de Nicaragua, de toda esa población que ha sido torturada (…) El candidato que salga tiene que ser el candidato que unifique”, aseveró.

A juicio de Mirna el candidato o candidata debe ser una persona humilde, con capacidad de concertar, de hacer consenso y disipar las diferencias.

Mientras que Quirós apuntó que “mucha gente vive soñando con ser Presidente”, pero lo importante es “quién quiere la gente que sea Presidente o Presidenta”.

“Es importante que esta persona tenga la capacidad de concertar energías y esfuerzos, y de escuchar, algo que no todos ni todas tienen en sus gracias”, dijo.

Moncada agregó que se necesitan candidaturas femeninas. “Insto a las mujeres de Nicaragua para que dinamicen y muestren sus intenciones de precandidatura. Nos encantaría que la Presidenta de Nicaragua fuera una mujer, pero que las mujeres ocupen los cargos de decisión y no cargos de servicio como ha sido hasta el momento, o bien la falsa figura de 50/50 donde ese 50% de mujeres se convierte en personas mudas que están comandadas por un hombre en cualquiera de las instancias del Estado”, anotó.

El movimiento “Pico Rojo” llamó a luchar por la unidad, a reconocer el trabajo de las mujeres en la resistencia cívica, a no permitir que Nicaragua se convierta en “otra Corea del Norte” y recordar los derechos de los exiliados que son los que mantienen económicamente a Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *