La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca llegó en el mes de junio a 14 años de periodismo independiente, una trayectoria marcada por la cobertura de la realidad nicaragüense, la resistencia frente a la censura y el trabajo desde el exilio.
En el marco de este aniversario, este medio de comunicación anuncia el lanzamiento de su primera campaña de donación y una consulta dirigida a su audiencia para fortalecer sus contenidos.
Su director, Sergio Marín Cornavaca, destacó que mantener el proyecto periodístico durante casi tres lustros ha sido uno de los mayores desafíos de su vida profesional.
“Se dice rápido, pero mantener los micrófonos abiertos de manera independiente y firme durante casi tres lustros, en las circunstancias que todos conocemos, ha sido el desafío más grande de mi vida profesional”, afirmó.
Marín recordó que La Mesa Redonda nunca ha dependido de grandes corporaciones, intereses empresariales ni partidos políticos, sino del compromiso de un equipo periodístico y del respaldo de su audiencia.
“Ha sido el empeño de un equipo de profesionales que amamos nuestro trabajo, un esfuerzo diario por mantener viva la luz de la verdad y la fiscalización ciudadana frente al poder totalitario”, expresó.
Un espacio para el análisis
El periodista explicó que, desde su creación, La Mesa Redonda nació con el propósito de ofrecer un espacio de análisis y debate profundo sobre la realidad nacional.
Señaló que el proyecto fue concebido para ir más allá del relato inmediato de los acontecimientos y abrir conversaciones sobre los temas que afectan a la sociedad nicaragüense, mediante entrevistas con especialistas, defensores de derechos humanos, académicos y actores sociales.
Tras la crisis sociopolítica de 2018, añadió, el programa reforzó su compromiso con la cobertura de la represión, las violaciones a los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión, adaptándose además a las condiciones del exilio.
Campaña para sostener el medio
Como parte de la conmemoración, La Mesa Redonda lanzó por primera vez una campaña de recaudación de fondos con la meta de reunir 14,000 dólares, recursos que serán destinados a fortalecer la operación del medio.
Según explicó Marín, el financiamiento permitirá mantener la infraestructura tecnológica, enfrentar ataques digitales y sostener la producción diaria del programa y del boletín informativo.
“Hacer periodismo independiente y de calidad tiene costos reales y todos sabemos que vivimos tiempos económicos muy difíciles a nivel global. Una crisis que golpea con el doble de fuerza a quienes informamos desde el exilio”, señaló.
El director invitó a la audiencia a realizar aportes voluntarios, independientemente del monto, destacando que el respaldo ciudadano ha sido el principal sostén del proyecto.
“Nuestra única alianza ha sido y es con vos. Hoy quiero pedirte que aseguremos juntos el futuro de La Mesa Redonda”, manifestó.
Si desea apoyar el trabajo de La Mesa Redonda, puede realizar su donación de forma segura a través de PayPal https://www.paypal.com/paypalme/SMarinCornavaca
Convocan a encuesta para mejorar contenidos
Como parte de las actividades por el aniversario, este medio también convocó a su audiencia a participar en una encuesta de opinión destinada a conocer sus intereses y fortalecer la calidad de los contenidos.
La consulta busca recopilar sugerencias sobre el programa, el sitio web y el boletín informativo.
“Sus respuestas nos ayudarán a saber qué estamos haciendo bien y qué debemos ajustar”, indicó La Mesa Redonda al invitar a su audiencia a completar el formulario.
La encuesta está disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/bdctan27

Marín Cornavaca agradeció el respaldo recibido durante estos 14 años y aseguró que el compromiso del medio seguirá siendo ejercer un periodismo independiente, crítico y al servicio de la ciudadanía.
“Hace 14 años fundé este medio, pero hoy el dueño de La Mesa Redonda sos vos. Muchas gracias por tu apoyo de siempre. Seguimos en resistencia”, concluyó.
