El politólogo José Antonio Peraza, criticó fuertemente a las firmas encuestadoras y personas “agoreras” que recientemente han dicho que el dictador Daniel Ortega ganará las elecciones presidenciales de 2021. Para el también miembro del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE), es falso que Ortega sea la única persona capaz de gobernar y sacar adelante este país.
“Esos agoreros que van a salir diciendo que no podemos vencer a Ortega y que por lo tanto tenemos que llegar a un acuerdo, esa es gente que está derrotada antes de empezar la lucha, no estoy señalando a nadie en particular, pero todo aquel que nos diga que estamos derrotados antes de empezar la lucha, están del lado contrario a la historia y a la necesidad fundamental de superar el atraso político de este país y pueden terminar siendo señalados como los más grandes zancudos e irresponsables políticos en este país”, dijo Peraza en entrevista con La Mesa Redonda.
Para el politólogo, con una oposición unificada o una mediana alianza, “es casi imposible que Daniel Ortega en unas elecciones libres las gane, eso lo tenemos clarísimos todos”.
Recientemente han aparecido en programas de televisión personajes que afirman que Ortega ganará las elecciones del próximo año y que en Nicaragua no existe oposición.
“Siempre aparecen ciertos personajes haciendo proyecciones que son falsas, lo que sí es una realidad es que la oposición debe buscar cómo construir una gran alianza para poder enfrentar a Daniel Ortega, porque de manera separada va a ser muy difícil que se pueda lograr”, refirió Peraza.
“Darle credibilidad a una encuesta como la de M&R, definitivamente que hace muy poco por la persona que está difundiendo ese tipo de mensaje” reprochó.
“Van a poner a varios voceros para dar la sensación que Daniel Ortega, primero que ya superó la crisis económica, que el país se enrumba hacia otra era ‘de prosperidad’ y que Daniel Ortega es la única persona capaz de gobernar y sacar adelante este país; y todo eso es falso, las estadísticas lo demuestran”, añadió.
El politólogo mencionó que desde hace años el país se encuentra colapsado económicamente por “el estilo de gobierno de Ortega, la forma de permanecer en el poder, ese estilo prebendario, caudillista, con una comunicación controlada, excluyendo a los adversarios”.
Subrayó que en Nicaragua la inversión está en cero, el desempleo ha crecido tremendamente, más del 60% de la gente está en el subempleo, por lo que un nuevo mandato de Ortega “sería lo peor que le puede pasar a Nicaragua”.
“OPOSICIÓN SE ESTÁ CONSTRUYENDO”
A juicio del politólogo, en Nicaragua si hay oposición, pero que “se está construyendo”.
“Tarde o temprano la oposición tendrá que unirse y asumir las responsabilidades que le competen, para eso se necesitan liderazgos y validarlos (…) La lógica es vencer a Daniel Ortega de manera contundente en el próximo proceso electoral y las fuerzas políticas deben tener la madurez, la responsabilidad y el patriotismo suficiente para deponer sus intereses más mezquinos y poder llegar a un acuerdo”, apuntó.
Peraza afirma que en Nicaragua habrá elecciones y reformas electorales, pero que si Ortega gana las elecciones, sería a través de un fraude electoral, “pero eso lo tenemos que probar y medir en las urnas”, finalizó.