El economista Oscar René Vargas señaló que la economía nicaragüense ha sido marginal y continúa siendo marginal, y desde que el dictador Daniel Ortega volvió al poder ha aumentado el nivel de pobreza en Nicaragua a causa de su incapacidad, por lo que son falsos sus discursos de “extraordinario crecimiento económico” en el país.
Vargas explicó que la pobreza de Nicaragua se puede medir de diferentes formas, una de ellas, es el precio de la canasta básica que ronda los 15.000 córdobas. El economista indicó que la mayoría de los hogares nicaragüenses no puede adquirirla completa, tomando en cuenta el desempleo y los que tienen un trabajo tienen el salario promedio de 8.000 córdobas.
“Si tenemos nosotros un salario promedio nacional de 8.000 córdobas y que la canasta básica es de 15.000, estamos hablando que los asalariados tienen una capacidad de comprar el 44% de la canasta básica”, dijo Varga en entrevista con La Mesa Redonda.
Subrayó que la canasta básica alimentaria contiene 23 productos, y tendría un valor de 10.000 córdobas al no incluir productos de higiene personal como papel higiénico o pasta de dientes, por lo que tampoco pueden comprarla completa los nicaragüenses asalariados.
Esto significa que los nicaragüenses no se alimentan correctamente porque no tienen la capacidad para comprar todos los alimentos. “Hay un proceso de desnutrición o mala nutrición en los hogares nicaragüenses”, apuntó. “Más del 50% de la población está en condiciones de pobreza”, añadió.
Otro indicador de la pobreza son los datos arrojados por el estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), que en 2014 reportó que solo el 61% de la población tenía la capacidad de comprar la canasta básica, “y entre el 2014 y el 2020, con los tres años de contracción, evidentemente que estamos hablando de más del 70% de la población” que no puede adquirir la canasta básica, indicó el economista.
Vargas añadió que el régimen orteguista ha dicho que entre 90.000 y un millón de viviendas son inadecuadas, es decir que alrededor de 5 millones de personas viven en vivienda inadecuada, lo que es otro elemento de indicador de pobreza.
El experto recordó que, según el Banco Mundial una persona es “pobre” cuando recibe menos de 3.20 dólares diario, “eso significa que (en Nicaragua) tiene que haber un ingreso de 105 córdobas diarios por persona, si un hogar tiene seis personas estamos hablando de 600 córdobas diarios, si multiplicamos los 600 por los 30 días, estamos hablando de 18.000 córdobas mensuales y el salario (promedio en Nicaragua) es de 8.000 córdobas”, explicó.
“De acuerdo a la metodología del Banco Mundial, estaríamos hablando que alrededor del 80% de la población no recibe 18.000 córdobas mensuales… evidentemente que el nivel de pobreza que el gobierno dice que existe no es acorde con la realidad”, insistió.
Para Vargas existe “un discurso mentiroso” por parte del régimen al decir que la “economía ha crecido en Nicaragua ‘extraordinariamente’, no es cierto”.
Otro indicador es que el promedio de crecimiento entre 2007 y 2017 de Nicaragua, (periodo de Ortega en el poder) fue de 4.2% anual. El promedio de crecimiento durante el gobierno de Enrique Bolaños fue de 3.8% anual, “es decir, a pesar del discurso, de la supuesta alianza ‘en beneficio del país’, Nicaragua no creció en la manera que ellos han señalado”, aseveró.
Vargas destacó que en el 2007 a nivel de Centroamérica, Nicaragua representaba el 4.88% del Producto Interno Bruto (PIB), y en el 2017 apenas era el 5%.
“El porcentaje del PIB de Nicaragua en el 2019 en relación a Centroamérica, según el Fondo Monetario Internacional es de 4.55%, es decir si el total de la economía Centroamericana es 100, Nicaragua no llega ni al 5%”, anotó.
El economista refiere que la economía de Nicaragua siegue estando “en la cola”, en comparación con las de América Latina.
“La economía nicaragüense ha sido marginal y continúa siendo marginal, porqué, porque hacen las mismas cosas que antes, no han cambiado el patrón de acumulación del país”, criticó.
Vargas comentó que Ortega ha recibido préstamos, cooperación internacional, dinero de Venezuela, exportaciones, el aumento de las remesas, y “el lavado de dinero”, pese a ello la economía del país no ha crecido.
Sobre el lavado de dinero, sostuvo que según la Unión de Bancos suizos en un análisis mundial consideraba que en Nicaragua “se lavaba 1.500 millones de dólares anuales en el 2017 en el periodo de Ortega, todos esos factores diríamos que deberíamos crecer más del 8%, pero porqué no se creció, por el despilfarro de dinero, la ineficiencia del gobierno, construyen mal las cosas, hacen mal las cosas, por ejemplo todos esos chayopalos son parte del despilfarro, sin contabilizar la corrupción generalizada”.
Añadió la corrupción ha permitido, –según el Banco suizo– que en Nicaragua aparezcan 210 multimillonarios durante el periodo de Ortega, “es decir que esta gente ha acumulado dinero”.