El politólogo Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aprovechó una entrevista que el periodista Sergio Marín Cornavaca, director de La Mesa Redonda le realizó para enviar un directo mensaje a la presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey y a los dirigentes de la Alianza Cívica, ambos, aliados en el bloque “Alianza Ciudadana”.
El mensaje de Maradiaga, apeló a la voluntad de Monterrey y de varios miembros de la Alianza Cívica a sentarse para platicar pensando en Nicaragua, en la unidad para derrotar al dictador Daniel Ortega en las próximas elecciones.
“Quiero decirlo acá, doña Kitty Monterrey, estimada Kitty amiga, vos sabés que como liberales somos parte de distintos foros internacionales de liberales, yo te conozco desde hace años, Kitty si ves este programa, sabés cuánto te admiro, cuánto te respeto por tu lucha democrática de tantos años. Hemos tenido muchas veces diferencias de opinión, pero nunca he cuestionado tu verdadera vocación democrática, te pido que conversemos Kitty por Nicaragua, igual le pido a los amigos de la Alianza Cívica, mi amigo Juan Sebastián si me estás viendo, el nuevo director Chepe (José Dávila) mi brother, José Adán Aguerri, Lesther Alemán, los apreciamos mucho, aprovecho La Mesa Redonda para a todos ustedes mandarles un mensaje, sentémonos por Nicaragua, de parte mía no hay absolutamente ninguna precondición, tengo toda la flexibilidad por Nicaragua, conversemos, platiquemos y lleguemos a un acuerdo pensando en los que hoy no tienen qué comer, pensando en los exiliados, muchos de ellos durmiendo en los parques, pensemos en las madres que no tienen para comprar los útiles escolares de sus hijos, pensemos en los trabajadores del Estado que han sido despedidos sin sus compensaciones, pensemos en las madres de presos políticos, en las madres de los asesinados, de parte mía a través de la plataforma que me presta Sergio y con Dios como testigo que conoce mi oración, por los presos políticos, yo les pido que por favor conversemos y pongamos la unidad en el centro y pensemos en las personas que más sufren, no permitamos que Ortega siga en el poder, no permitamos que la división sea lo que condene a este país”, dijo Maradiaga visiblemente conmocionado.
El dirigente político valoró que la actual actitud de “dureza” por parte de Monterrey, podría deberse a “quizá en el ánimo de tener una mejor posición negociadora”.
“Yo creo que lo que CxL tiene, es una posición de dureza, de firmeza y más concretamente doña Kitty Monterrey que merece mi respeto y quiero saludarla por este medio, pero quiero creer que lo que está en el corazón de ella y de muchas personas de CxL no es la división, sino que están jugando ese rol duro, fuerte de no quererse sentar a platicar con nadie, quizá en el ánimo de tener una mejor posición negociadora. Si ese es el caso, yo la entiendo, pero en mi cabeza, en mi corazón para nada la división frente a la dictadura que mata gente”, comentó Maradiaga.
“Yo respeto a Ciudadanos por la Libertad, respeto a la Alianza Cívica, sé que hay gente que ama a Nicaragua y yo soy un eterno optimista que cree en la libertad y la unidad”, agregó.
Para Maradiaga, la oposición nicaragüense “le está quedando mal al pueblo”. Subrayó que las dictaduras se enquistan, no por la colaboración de las mayorías, sino, por las indolencias de unos pequeños grupos que no entienden la importancia de la unidad.
“La unidad no es un cliché, la unidad no es un fetiche político, la unidad no es una táctica partidaria. La unidad es una responsabilidad moral, es una responsabilidad ética para poder desmontar una dictadura, porque la dictadura no es fuerte”, insistió.
Reconoció: “La Unidad Nacional lo dice abiertamente, solos no podemos”.
Reiteró que la UNAB, “está lista para sentarse en el momento que nos digan, para conversar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.
YA ES MOMENTO DE DEFINIR UN LIDERAZGO NACIONAL
Consultado sobre las aspiraciones presidenciales y las personalidades que han expresado su deseo de ser el candidato de la oposición, Maradiaga afirmó que “ya es momento” definir un liderazgo nacional y que en su caso, apoyará a quien el pueblo elija a través de una consulta ciudadana.
“Ya es el momento de definir un liderazgo nacional. Yo creo que aquellos que dicen que no es momento, o lo dicen por un desconocimiento de los tiempos políticos y de las exigencias nacionales, la voz de los nicaragüenses que han dicho ‘ya queremos conocer quién puede ser el liderazgo nacional que nos guíe en la segunda fase de lucha’, pero aunque es menos importante, también decirlo, la exigencia casi al unísono de la comunidad internacional”, comentó.
“Los tiempos se nos están acabando, no hablar en este momento de la selección democrática y participativa de los liderazgos es más bien, dejarle espacio a la prisa, dejarle espacio a las decisiones de último minuto”, añadió.
El dirigente político destacó que las personas deben conocer las propuestas de los y las candidatas.
“La selección de los liderazgos se tiene que dar alrededor de un proyecto de nación, alrededor de propuestas muy concretas, y no alrededor de casillas, ni alrededor de nombres de personas. Debe darse un proceso participativo, democrático, de consulta ciudadana. He decidido apoyar a quien salga de la consulta”, apuntó.
HAY RECURSOS PARA CONSULTA CIUDADANA
Maradiaga reveló que “hay recursos” para una consulta ciudadana sobre los candidatos, “la comunidad internacional nos ha dispuesto a la orden un mecanismo que ha sido implementado en varias partes del mundo, que ha funcionado, que es un mecanismo de consulta, no puedo dar muchos detalles porque quiero ser cuidadoso”.
Comentó que, en una de las reuniones con los grupos internacionales que les hizo esa propuesta de cómo hacer esta consulta en medio de la represión, estos les expusieron que han hecho estas consultas en lugares de México donde no puede entrar nadie porque son controlados por los carteles de Juárez y “aún en México se ha podido hacer con las metodologías que tienen estos grupos”.
Por último, Maradiaga se refirió a encuestas que han realizado un par de firmas –y que aún no han sido publicadas a la ciudadanía–, en las que se demuestra que Ortega tiene casi el 70% de la población en su contra, que la oposición ganaría si fuera unida y que el principal problema de la oposición es su fragmentación.