Con la reciente aprobación en lo general de la reforma a la “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, el dictador Ortega está llevando a Nicaragua al colapso total económico, alertó este jueves el economista Oscar René Vargas.
En entrevista con La Mesa Redonda, Vargas destacó que “Ortega siempre ha trabajado con la lógica de producir miedo”, en la población lo ha hecho a través del “terror”, logrando neutralizar el movimiento social; mientras que en el sector empresarial, lo hace a través de las leyes recientemente aprobadas.
“Él quiere producir miedo no solamente en el sector de los banqueros, sino también del gran capital; es decir, esta ley si es aprobada (en lo particular) puede producir el colapso económico del país”, afirmó.
Vargas explicó su argumento porque “los que exportan no tendrían la manera de cómo recibir el dinero del valor de las exportaciones, y las personas que importan no van a tener la posibilidad de pagar. “Estas operaciones normalmente se hacen a través de cartas de crédito bancarias y al sacar a Nicaragua del sistema financiero internacional se limitaría esa posibilidad, y por lo tanto, el país entraría en el colapso”, dijo.
El economista, agregó que con la situación antes planteada, los nicaragüenses tampoco podrían recibir remesas, “eso tendría como consecuencia un colapso total de la economía total del país”, advirtió.
La Asamblea Nacional de mayoría orteguista, aprobó ayer miércoles la reforma que, prohíbe a la banca cerrar cuentas a los usuarios de manera unilateral o sin notificar la causa, y que es rechazada también por la banca privada por poner en riesgo al país, de pasar de la lista gris a la lista negra que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
A juicio de Vargas, Ortega “se está puñaleando él mismo” y de paso le está “poniendo una pistola en la cabeza” al gran capital, con el único objetivo de negociar de cara a las elecciones del 7 de noviembre.
“Creo que Ortega tiene el objetivo cómo negociar, es como el torturador que pone en la pistola seis balas, y juega a la ruleta rusa, aprieta y falla, aprieta y falla. Eso es lo que está haciendo Ortega al gran capital, le puso la pistola en la cabeza y está apretando cuando aprobaron la ley en lo general, entonces les tiré el primer disparo y ahora van a discutir la ley en lo particular, aprobando todos los artículos todavía queda uno que es el que Ortega lo tenga que firmar y publicar en La Gaceta”, expuso.
Insistió, la estrategia de Ortega es presionar al gran capital para “negociar, pero bajo los términos de él”, es decir hacer elecciones con sus reglas y que el gran capital y los banqueros “la avalen”.
“Hay un juego político peligroso, porque se está negociando al borde del abismo, si por alguna razón se cae en el abismo, el país colapsa y entonces el régimen de Ortega también va a colapsar. Ese es el riego que está corriendo Ortega, esa es su lógica negociar al borde del abismo, claro con una pistola en la cabeza del adversario”, añadió.