Nacionales · 11/02/2021

Hay una negociación en curso en la esfera económica y política de Nicaragua, refiere economista y analista político

El economista y analista político Óscar René Vargas dijo este jueves que con la entrada en vigor de la reforma a “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias” y las próximas elecciones generales, tanto la esfera económica como las fuerzas políticas de oposición se encuentran en una “negociación en curso” o la conversación ya “está en marcha”.

“Tanto en la esfera económica hay una negociación en curso y en la esfera política también hay una negociación en curso”, dijo Vargas en entrevista con La Mesa Redonda.

NEGOCIACIÓN DE LA ESFERA ECONÓMICA

De forma extraoficial se conoció que las juntas directivas de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), y de la Cámara de Microfinanzas (Asomif), se reunieron de emergencia luego que la reforma a “Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, entrara en vigor el martes pasado.

La enmienda prohíbe a la banca privada cerrar cuentas a los usuarios de manera unilateral o sin notificar la causa, lo que ha sido interpretado como una medida para neutralizar las sanciones económicas que Estados Unidos y otros países han impuesto a funcionarios orteguistas por corrupción o violación de los derechos humanos. Es decir, obliga a los bancos nicaragüenses a reabrir las cuentas a personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Los bancos tienen que recurrir, pero no por inconstitucionalidad, sino de amparo, porque es lo que toca cuando una ley te afecta, y en este caso, los bancos están siendo agredidos jurídicamente. Están sufriendo una agresión directa”, dijo al medio Confidencial un abogado que trabaja para la banca nacional que pidió anonimato.

Para el economista “sigue siendo un elemento para negociar el recurso de amparo que interpusieron los banqueros”, pues sostuvo que es para que el dictador Daniel Ortega “tenga la posibilidad de ordenar a la Corte Suprema que acepte el recurso de amparo, que paren la ley mientras negocian”.

El economista subrayó que, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acepta el recurso, “nos estaría indicando que el proceso de negociación continúa”.

Vargas mencionó otra “conversación” entre el gran capital y los banqueros. “Esa conversación está en marcha, desde el momento que dijeron que iban a proponer la ley, la negociación se estableció”, dijo de manera privada, pues la cultura de la política en Nicaragua es, “que muchas de las cosas que no se dicen son tan importante o más importantes de las que se dice. Es decir, lo que no se dice, es lo que se está negociando”.

“Hay una negociación en marcha, lo que no sabemos es quiénes están negociando directamente, pero que la negociación está en marcha, está en marcha”, insistió.

El analista señaló que la ley, es una acción más del régimen “al filo de la navaja, que es el estilo de negociar de Ortega”. “El objetivo de Ortega con esta ley es conservar el poder, obligando al capital a acceder a algunas demandas que él solicitando”, añadió.

PERCEPCIÓN NEGATIVA A NIVEL INTERNACIONAL

Por otro lado, sostuvo que las negociaciones en Nicaragua le convienen a Estados Unidos, pues “no puede haber una reacción inmediata” hasta que la nación norteamericana no vea “el desenlace final de las últimas acciones que se puedan tomar”.

Además, cree que no va haber ninguna reacción para quitar las corresponsalías de los bancos norteamericanos y tampoco alguna acción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Ambos van a esperar que este problema se resuelva a través de la negociación interna”.

Sin embargo, Vargas aclaró que lo antes mencionado, no quiere decir que “el peligro” de la ley sea suspendido, sino que se posterga.

Por lo cual precisó algunas consecuencias negativas: La percepción de los inversionistas extranjeros, “si tenían algún propósito de invertir en Nicaragua, van a esperar el resultado, eso para las inversiones”. Y, “se puede crear un escenario en que la gente tenga temor de su dinero y que pueda comenzar a sacar plata de los bancos. La salida del dinero de los bancos –en todo caso—va a ser menor a como sucedió en 2018 y 2019”.

NEGOCIACIÓN DE LA ESFERA POLÍTICA

El analista político también aseguró que hay indicios que va a comenzar o ya comenzó una negociación entre las fuerzas de la oposición del país de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Uno de esos indicios es “las declaraciones de los diferentes actores políticos que ninguno ha dicho estar en desacuerdo con alguna negociación, nadie, lo que nos está indicando que el progreso de negociación es posible o se está desarrollando”, apuntó.

Cabe recordar que, la Coalición Nacional anunció este jueves que a través de la Comisión de Buena Voluntad se estaría abriendo la posibilidad de un diálogo con la Alianza Ciudadana, bloque conformado por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Alianza Cívica, que les permita enfrentar “con éxito la salida de (Daniel) Ortega por la vía cívica electoral”.

“Reiteramos nuestro llamado a la Alianza Ciudadana a que pasemos de declaraciones acciones concretas y reafirmamos la confianza que hemos depositado en la Comisión de Buena Voluntad para que bajo sus auspicios podamos definir una fecha y lugar para encontrarnos y abordar los temas claves”, indicó la Coalición Nacional en un comunicado.