El analista político Óscar René Vargas, prevé la posibilidad de una negociación entre Estados Unidos y el dictador Daniel Ortega, para “la salida en frío” a la actual crisis sociopolítica de Nicaragua, en referencia a las recientes declaraciones de Cristiana Chamorro, quien sugirió a la administración de Joe Biden “negociar con Ortega y entender qué es lo que Ortega necesita en este momento”.
“Yo creo que en este momento primero se debe activar las formas de multilateralismo. Segundo, enviar a una misión de alto nivel de parte de la administración (Biden), para negociar con Ortega y entender qué es lo que Ortega necesita en este momento. Esta misión debe ir acompañada por la OEA para reactivar las conversaciones que tuvieron en el pasado”, dijo Chamorro ayer en un encuentro con Diálogo Interamericano, con sede en Washington.
“Estas son mis recomendaciones, porque creo que estamos a tiempo para mayo y que la administración venga a Nicaragua para hablar con Ortega e iniciar profundas negociaciones para restaurar la democracia”, agregó la periodista quien encabeza las encuestas para ser la candidata a la Presidencia por parte de la oposición que se enfrente a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre próximo.
Para Vargas, “se está preparando la negociación para un nuevo escenario político nacional para la salida en frío, negociación de los poderes fácticos sin la participación de los poderes sociales”. Apuntó que, las negociaciones políticas en Nicaragua no son necesariamente públicas, sino “por debajo de la mesa” para después presentar “el paquete ya resuelto”.
“En las declaraciones de la señora Cristiana Chamorro en la lógica de los políticos tradicionales dijo que los EEUU deberían de venir a una comisión de alto nivel para saber qué es lo que quiere Ortega, para negociar y encontrar una salida. Es decir, están ofreciéndole a Ortega que él ponga sus demandas para encontrar una salida, esa es la negociación que hay; y entonces el gran capital se monta sobre eso y dice ‘hagamos un acuerdo de cohabitación’ como dice Humberto Ortega; significa que cada quien mantiene sus posiciones”, explicó el analista y sociólogo.
A juicio de Vargas, Chamorro por sus declaraciones “está más cerca” del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que de cualquier “otra alternativa” como la Coalición Nacional.
Advirtió que esto, podría crear una reacción de protesta o de desencanto entre la población.
Vargas afirmó que desde el estallido de la crisis en Nicaragua en abril de 2018 y todas las consecuencias que vinieron después, Ortega “siempre ha querido negociar directamente con Estados Unidos”.
En este punto, el analista manifestó que Ortega aspira a no ser juzgado por sus crímenes y que se le garantice la impunidad y legalización del dinero que “inexplicablemente han acumulado”.