Félix Maradiaga, precandidato Presidencial de la República de Nicaragua por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresó este lunes en entrevista con La Mesa Redonda que, no le preocupan las inhibiciones que el régimen de Daniel Ortega pueda realizar en su contra en referencia a la “Ley de Inhibiciones” aprobada el 21 de diciembre pasado por la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional.
La “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, establece que “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico, no podrán optar a cargos de elección popular”.
Al respecto, Maradiaga afirmó que a él las inhibiciones “nunca” le han preocupado. “Si las inhibiciones me hubiesen preocupado, no habría salido desde muchísimo antes de abril, no habría estado solidarizándome con la toma de las universidades y con los tranques”, declaró.
“Te quiero contar una anécdota, en mi discurso el día de ayer, hice con mucho orgullo una manifestación de respaldo a los hermanos y hermanas que estuvieron en los tranques, un agradecimiento porque pusieron el pecho, y me comentaban algunas personas vinculadas a otros grupos políticos que tuviera cuidado de hablar de los tranques, por el tema de la inhibiciones; te digo, si nosotros estamos preocupados por las inhibiciones, estaríamos aceptando desde ya que el régimen va a poner al candidato y eso no lo podemos permitir”, dijo Maradiaga al periodista Sergio Marín Cornavaca, director de La Mesa Redonda.
El precandidato, sostuvo que él se ve como “el candidato que más se va a comprometer con los anhelos de abril”.
“Van a tener a un Félix Maradiaga como candidato o en cualquier otra posición de vida, luchando sin descanso hasta mi último respiro para que Nicaragua tenga libertad, no tengo que ser candidato para hacerlo. Creo que puedo ser candidato, y creo que tengo la mejor solución y quiero ser el primer servidor de la nación, pero si mi inhiben, eso no va a restarle ni un milímetro a mi compromiso de estar en las calles”, añadió.
Por otra parte, Maradiaga, anunció que de llegar a la Presidencia de la República, sumará a Nicaragua a la Corte Penal Internacional “para que exista un sistema de justicia universal en nuestro país, crear una comisión de la verdad, establecer una Fiscalía especial independiente para juzgar esos delitos y sobre todo establecer procesos de justicia transicional, que además de ello, estén acompañados por procesos de reparación en aquellos casos que sea posible”.
Asimismo, reconoció que actualmente, el proceso de unidad “avanza muy lento”, pero que él y la de la UNAB no han puesto “ningún obstáculo” para un eventual proceso de unidad con la Alianza Ciudadana.
“Todos los candidatos hemos firmado un compromiso de respaldar sin reservas a la persona que reciba el mayor respaldo ciudadano después de un proceso de consulta, después de un proceso de encuestas, después de un proceso de debates, y que gane el mejor”, señaló.