La socióloga y especialista en seguridad Elvira Cuadra pronosticó este miércoles un incremento de la violencia política en Nicaragua debido al año electoral en curso por las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, vistas como la posible salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018.
“Es posible prever que el año 2021 se va incrementar la violencia política. Todos los años electorales en Nicaragua están marcados por un incremento de la violencia política y por la significación que tienen estas elecciones para la población en Nicaragua y por el contexto en el país, pues es previsible que tengamos situaciones de mayor violencia política”, dijo Cuadra en entrevista con La Mesa Redonda.
La experta que hoy presentó su informe anual de 2020 sobre “Violencia e inseguridad en Nicaragua” destacó que la “política de represión” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han impuesto sobre la ciudadanía nicaragüense se mantiene hasta el día de hoy.
“Hemos visto en los últimos meses las formas de la represión gubernamental han venido cambiando y seguro se van a mantener por un periodo importante”, declaró, reconociendo que la razón de la violencia política por parte del régimen es el “bajo apoyo, la baja legitimidad política”.
“La única manera de mantener el control sobre la ciudadanía es a través de despliegues de la Policía y las acciones de intimidación y de amenaza, y de vigilancia a través de los grupos paramilitares. Entonces es muy probable que vamos a tener incidentes”, insistió.
Cuadra apuntó que es importante mantener el monitoreo de lo que está sucediendo en estos temas y denunciar las acciones represivas.
El informe presentado este miércoles dice que Nicaragua “vive una ola de violencia política desde abril 2018 a causa de la política de represión y el estado de excepción de facto que el gobierno ha impuesto en contra de los ciudadanos nicaragüenses desde esa fecha hasta la actualidad”.
La experta subrayó que la violencia política “se ha convertido en el principal dinamizador de otras formas de violencia e inseguridad vinculadas con la delincuencia y criminalidad común, así como el crimen organizado”.
La experta hizo énfasis en los discurso de odio emitidos diariamente por el régimen; la actuación de la policía que dedica sus recursos a las acciones de represión especialmente en contra de líderes de localidades y nacionales, defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, y la ciudadanía en general; la existencia de los grupos paramilitares y la impunidad con la que actúan, muchas en conjunto con la policía; la disponibilidad de armas de fuego en manos de la policía y de los grupos paramilitares; y los indultos otorgados por Ortega a miles de personas que se encontraban detenidas en centros penales cumpliendo condenas por delitos comunes.