Para el analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, la resolución sobre Nicaragua aprobada este martes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, demuestra la importancia que tiene la situación del país para la comunidad internacional.
La resolución mencionada, condena la represión dirigida al pueblo nicaragüense y pide al régimen de Daniel Ortega que restablezca los espacios cívicos y garantice unas elecciones libres el próximo 7 de noviembre.
“Estamos viendo un informe y una aprobación del mismo de la comunidad internacional que está demostrando la importancia que tiene la situación de Nicaragua”, dijo Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.
“Se ve la preocupación de la comunidad internacional sobre Nicaragua y es realmente alentador saber que no estamos solos, que esta lucha es nuestra y de es toda la humanidad también, porque es una lucha por los Derechos Humanos”, agregó.
A juicio del exdiplomático, el informe “está en la línea de la actitud y de la labor” que viene realizando la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la situación de crisis y violación de derechos humanos en Nicaragua, “verdaderamente es un seguimiento sostenido, firme y bien documentado”, afirmó.
En la resolución el organismo advierte que ve con preocupación “la falta de avances del Gobierno de Nicaragua en la implementación de reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar elecciones transparentes”.
La resolución, presentada a propuesta de ocho países americanos (Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre estos últimos los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.
Al respecto, Parrales destacó que es sorpresivo que países como México y Argentina hayan dado su voto a favor de la resolución, tomando en cuenta que en ocasiones anteriores han dicho que no inmiscuyen en situaciones de otros países.
“México, porque el presidente (Andrés) López Obrador desde que llegó al poder dijo que su política iba ser ‘no inmiscuirse en la situación interna de los países’. En Argentina el presidente (Alberto) Fernández que tiene como vicepresidenta a la señora Cristina Fernández y este gobierno todas sus actuaciones han sido de no meterse en los asuntos internos de los otros países”, expuso el analista.
Por lo que cree que este cambio por parte de estos países se debe a la “abrumadora” situación de Nicaragua. Países como México que tienen esa determinación de no inmiscuirse, se han visto obligados a aprobar el informe porque es contundente.
Asimismo, el exembajador indicó que si “este esfuerzo de la comunidad internacional se sumara un esfuerzo de una oposición unida en Nicaragua” al régimen de Ortega “se le haría definitivamente imposible poder tener argumentos en contra de la urgencia de realizar las reformas electorales”.
“El problema es que hay gente que cree que cuando se reclama por la unidad, se le está pidiendo uniformidad, y no es eso. La unidad es simplemente vincularse alrededor del tema que es salir de la dictadura para instaurar la democracia. La uniformidad sería pretender lo que hace el Frente Sandinista que tiene a la gente que tiene bajo su control como zombi o como robots”, reprochó.